Las operadoras virtuales móviles ofrecen sus servicios sin poseer la infraestructura física para hacerlo. Foto: Pixabay.

Las operadoras virtuales móviles ofrecen sus servicios sin poseer la infraestructura física para hacerlo. Foto: Pixabay.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)

tecnología

¿Qué es una Operadora Virtual Móvil?

Estéfano Dávila Ferri (I)

En el mercado ecuatoriano hay tres operadoras que ofrecen el servicio de telefonía móvil: Conecel S.A. (Claro), Otecel S.A. (Telefónica) y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Esta semana, sin embargo, se conoció de la entrada de un nuevo participante: Virgin Mobile ofrecerá su servicio como operadora virtual móvil.

Esta operadora solicitó su ingreso al país en noviembre de 2016, pero la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) entregó dicho permiso el 9 de diciembre de 2016.

Ahora bien, ¿en qué consiste una operadora virtual móvil? Se trata de una operadora que ofrecerá sus servicios sin poseer una infraestructura física para hacerlo.

¿Cómo funciona entonces? Básicamente, tras lograr una concesión del Estado ecuatoriano, Virgin Mobile utilizará la infraestructura de alguna de las operadoras que ya han instalado sus torres y antenas a lo largo del país.

Los representantes de Virgin Mobile han asegurado que, actualmente, se encuentran negociando con Telefónica para el uso de su infraestructura, pero no han descartado hablar con las otras operadoras.

¿Y Tuenti? Bueno, en rigor esta no es una operadora virtual móvil, sino una marca de Telefónica. Así lo explica Gerardo Suárez, director ejecutivo de Tuenti en Ecuador.

Para funcionar como operadora virtual móvil, una empresa debe pedir al Estado una licencia de concesión y hacer un contrato sobre red con las operadoras actuales (que es lo que está haciendo Virgin Mobile).

Tuenti funciona sobre la infraestructura de Telefónica, pero como una marca que ofrece servicios específicos. Y aunque la operación de las dos marcas es totalmente independiente, ambas utilizan la misma infraestructura de redes.

Video Tuenti