Entre los contenidos descargables de Assassin's Creed Origins está Discovery Tour, una herramienta interactiva de educación sobre la cultura y la sociedad del antiguo Egipto. Foto: Ubisoft

Entre los contenidos descargables de Assassin's Creed Origins está Discovery Tour, una herramienta interactiva de educación sobre la cultura y la sociedad del antiguo Egipto. Foto: Ubisoft

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)

Videojuegos

La educación se apoya en los videojuegos

Estéfano Dávila Ferri

Desde el 2007, año de lanzamiento del primer juego de la saga de Assassin’s Creed, Ubisoft ha logrado mostrar una reconstrucción virtual de varios lugares históricos de Europa, así como la cultura de la sociedad de distintas épocas, todo mezclado con aventuras de ficción contadas en contextos históricos reales.

En este videojuego, el entretenimiento digital interactuaba con las descripciones históricas, y los ‘gamers’ podían no solo acceder a la trama, sino también a una vasta colección de ilustraciones y textos sobre la antigua Jerusalén, o la República de Florencia del Renacimiento.

Desde entonces, se han creado 10 juegos principales de Assassin's Creed, cada uno con sus respectivos  juegos derivados, en los que Ubisoft ha empleado la misma tónica. El último, sin embargo, decidió dar la opción de dejar de lado el juego y centrarse en el contexto educativo.

Assassin’s Creed Origins se centra en el antiguo Egipto, a finales del período helenístico. Uno de los contenidos descargables del videojuego se ha denominado Discovery Tour, y es justamente el que permite a los jugadores visitar Egipto sin necesidad de cumplir misiones ficticias, sino conociendo más sobre la historia y cultura de esta civilización.
 

El juego contiene información sobre la historia, la geografía y la sociedad del antiguo Egipto. Foto: Ubisoft.

El juego contiene información sobre la historia, la geografía y la sociedad del antiguo Egipto. Foto: Ubisoft.


Aunque el juego Assassin’s Creed Origins ha recibido una calificación de no apto para menores de 18 años, por la Entertainment Software Rating Board (ESRB), la modalidad educativa elimina todo el contenido que pudiera ser considerado violento del juego.

Con 75 tours distintos, Discovery Tour cubre los aspectos sociales e históricos de la sociedad egipcia: desde alfarería y agricultura hasta procesos de momificación. En las escuelas, el reto podría ser encontrar una consola en la cual descargar el juego. Por esta razón, Ubisoft desarrolló una versión para computadores, que puede ser utilizada incluso en computadores que no tengan los últimos procesadores o tarjetas gráficas.

Como Assassin’s Creed, otros juegos también han dado el salto a la dimensión educativa. Un ejemplo es Minecraft, propiedad de Microsoft desde 2014. La versión educativa de este juego ayuda a los estudiantes a desarrollar pensamiento lógico, e incluso puede enseñar programación.
 

Microsoft ha desarrollado una versión educativa de Minecraft para su uso en las aulas. Foto: Microsoft.

Microsoft ha desarrollado una versión educativa de Minecraft para su uso en las aulas. Foto: Microsoft.


Mariana Maggio, responsable de Programas Académicos para Microsoft Latinoamérica, asegura que la fusión entre educación y programación puede ser clave para las profesiones del futuro. “El lenguaje de la programación es una de las llaves futuras para impulsar la innovación, cerrar la brecha de conocimiento y habilidades, y generar más trabajos en nuestra región. Por eso es esencial que los líderes educativos incluyan las Ciencias de la Computación en sus planes de estudio, tanto formales como informales” especifica Maggio.

En Ecuador, colegios como Montebello Academy o Tomás Moro en Quito, o el Centro Tecnológico Popular de la prefectura del Guayas, utilizan este videojuego como parte de sus iniciativas educativas.

Assassin’s Creed Discovery Tour


Video: YouTube. Canal: Ubisoft Latinoamérica.

El contenido descargable de Assassin’s Creed Origins es un museo virtual interactivo, que recrea fielmente la civilización egipcia. Maxime Durand, historiador graduado de la Universidad de Montreal, es el jefe del equipo de investigadores e historiadores que Ubisoft ha contratado, para que la representación histórica sea lo más certera posible.
 
Varios ajustes se realizaron a la experiencia de juego para hacerla apta para todas las audiencias, eliminando momentos violentos del juego principal para la experiencia educativa.
 

Minecraft


Video: YouTube. Canal: Microsoft Latinoamérica.

Más de 300 educadores de cerca de 70 países son parte de los programas de mentorías de Minecraft. A través de Internet, ellos están en capacidad de ofrecer apoyo a otros profesores, a escala global, para utilizar herramientas educativas de la plataforma de Minecraft que Microsoft ha dedicado para potenciar la educación.
 




Steelseries Nimbus: un control para iPhone y iPad