La nueva entrega de Double Dragon llega por el aniversario 30 del videojuego. Foto: YouTube.com/arcsystemworks

La nueva entrega de Double Dragon llega por el aniversario 30 del videojuego. Foto: YouTube.com/arcsystemworks

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)

videojuegos

Double Dragon IV: el regreso de un clásico

Estéfano Dávila
Redactor (I)

Han pasado 30 años desde la salida del primer Double Dragon. Y aprovechando la coyuntura, se ha anunciado el regreso de este videojuego clásico.

Billy y Jimmy Lee, hermanos expertos en artes marciales, hacen una nueva aparición. A diferencia de otras franquicias, esta vez no se trata de un 'remake' del juego, sino de la continuación del título.

En 1987, el juego nació como un título para máquinas 'arcade', pero dado su éxito, fue pronto trasladado a las consolas de hogar. Las versiones más conocidas del juego fueron las creadas para la Nintendo Entertainment System (NES).

La primera versión de este juego para NES tenía una premisa básica: la novia de Billy, Marian, ha sido secuestrada, y él arranca la misión para su rescate, repartiendo puñetes y patadas a lo largo de los niveles del juego.

Cuando llega la hora de enfrentar y derrotar al enemigo final, Billy descubre que quien había secuestrado a su novia era su hermano, Jimmy.

A causa de las limitaciones técnicas de las consolas de entonces, el usuario solo podía enfrentar a dos competidores en la misma pantalla, y los dos jugadores solo podían ser el mismo personaje.


Video: YouTube. Canal: Shadowserg.


Debido al éxito de este juego, la compañía que lo desarrolló, Technos Japan, lanzó varias secuelas y versiones diferentes de la historia de los hermandos Lee.

Una de las más famosas, sin embargo, fue la segunda versión del título para NES, Double Dragon II. El juego se caracterizaba por su nueva mecánica de juego, la sorprendente banda sonora creada en formato MIDI que acompañaba a cada nivel, y la introducción de la poderosa Patada Ciclón, capaz de alejar a los enemigos y reducir considerablemente su poder.

En cuanto a la trama, todo empieza (nuevamente) con la novia Billy, Marian, quien recibe un disparo de miembros de la legión de los Shadow Warriors. Billy y Jimmy comienzan una cacería implacable que los llevará a enfrentar finalmente al Guerrero Misterioso, un experto en artes marciales cuyo dominio de las ilusiones de las sombras lo hace capaz de desaparecer momentáneamente.

Al ser derrotado, él revela a los hermanos una profecía milenaria, conocida como la Leyenda de la Sombra: Si la ilusión se esparce, el mal vivirá nuevamente. Pero si dos dragones atraviesan el cielo, un ángel caerá a la Tierra.

Tras estas palabras, la profecía se cumple, y un ángel desciende a la Tierra y devuelve la vida a Marian.


Video: YouTube. Canal: Various For.


La tercera parte oficial de este juego en la NES se desarrolla un año después de los eventos de Double Dragon II. Tras derrotar al clan de los Shadow Warriors, la novia de Billy, Marian – otra vez – desaparece misteriosamente. Hiruko, una anciana capaz de leer la fortuna y predecir el futuro, les indica a los hermanos Lee que ella tiene información acerca de la misteriosa desaparición.

Ella ha sido secuestrada, y solo será liberada si Billy y Jimmy consiguen las tres piedras sagradas, que han sido escondidas en diferentes partes del mundo.

El viaje los lleva a enfrentar finalmente a la princesa Noiram, quien es realmente Marion bajo los efectos de un misterioso hechizo


Video: YouTube. Canal: Kain


Eventualmente, fueron desarrolladas nuevas versiones del juego para la consola Super NES. Estaba Super Double Dragon, que repetía las mecánicas de juego y hacía de Marian una agente policial que solo aparecía en el manual del juego (mas no en el juego); Battletoads & Double Dragon, que mezclaba a los personajes de los dos juegos en la misma mecánica de juego; y por último, Double Dragon V: The Shadow Falls, que era un intento de llevar la franquicia por el camino de otro tipo de juegos de pelea exitosos como Street Fighter y Mortal Kombat.


Video: YouTube. Canal: NintendoComplete


Aunque diferentes versiones salieron posteriormente para nuevas consolas (como Double Dragon Advance, Double Dragon Neo-Geo o Double Dragon Neon), ninguna recuperó esa sensación de juego que dejaron los dos primeros títulos de la franquicia.

Ahora, sin embargo, ha llegado la oportunidad de redención para este título. Arc System Works, un estudio de videojuegos, compró los derechos sobre Double Dragon y ha anunciado que desarrollará Double Dragon IV, la continuación merecida y esperada por muchos fanáticos de este videojuego.


Video: YouTube. Canal: arcsystemworks


Acerca de la nueva entrega, es poco lo que se sabe hasta ahora: el título guardará la estética e incluso parte de las mecánicas de juego implementadas en Double Dragon II.
Double Dragon IV estará disponible para PS4 y para PC por medio de la tienda en línea de Steam desde el 30 de enero de 2017.