El juego Runashimi UN está disponible para las plataformas de iOS y Android gratuitamente. Foto: Captura de pantalla de la App

El juego Runashimi UN está disponible para las plataformas de iOS y Android gratuitamente. Foto: Captura de pantalla de la App

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)

Videojuegos

Un juego resalta las tradiciones orales de Ecuador y Colombia

Redacción Tendencias (I)

La industria de los videojuegos para celulares y tabletas ofrece experiencias que van más allá de lo lúdico. Una muestra de ello es lo que ofrece Runashimi UN, una aplicación desarrollada por John Alexander García, miembro de la comunidad académica de la Universidad Nacional de Colombia, y cuyo propósito es realizar un viaje a través de la lengua, los personajes, las costumbres y tradiciones que mantienen en conjunto Ecuador y Colombia.

Runashimi UN está compuesto por desafíos distribuidos en 10 distintos niveles. El primero de estos se titula ‘Hola Otavalo’ y es un recorrido a través de las expresiones, lugares y personajes que forman parte del diario vivir de esta comunidad. Aquí, el usuario deberá superar retos como aprender ciertas frases locales o distinguir espacios propios de la zona como montañas.

Cada uno de los niveles está dividido en cuatro retos: ‘Descubre el misterio’; ‘¡Caramba, cómo se escribe!’; ‘Ordena el alboroto’; y ‘Probemos tu oído’.

En Descubre el misterio, por ejemplo, el usuario deberá ordenar una serie de letras que componen frases en kichwa que, traducidas al español, significan: buenos días, cómo estás, yo me llamo, entre otras.

Este juego ha sido desarrollado también para poder usarse en diferentes dispositivos móviles. Foto: vivelabbogota.com

Este juego ha sido desarrollado también para poder usarse en diferentes dispositivos móviles. Foto: vivelabbogota.com


Una de las cosas destacadas de este videojuego son sus canciones. En Runashimi, su desarrollador apuesta por la música como un método para que los usuarios realicen este viaje, el cual empieza en Ecuador y termina en la zona montañosa de Colombia.
Como un plus a los servicios que ofrece el videojuego, Runashimi cuenta con un enlace directo a un diccionario en línea por medio de un clic. O quienes quieran visualizarlo en una computadora, lo pueden hacer entrando a la página web. También está disponible a través de una aplicación móvile para Android, iPhone, iPad y Windows Phone.

Para el profesor de kichwa Diego Malán, la experiencia del videojuego es bastante innovadora para aquellos que empiezan a descubrir este idioma dentro de las aulas. Como muestra, vale revisar el reto ‘Probemos tu oído’. Aquí, el desarrollador ha considerado utilizar el kichwa tradicional y el unificado en las canciones a descifrar. De este modo, a criterio de Malán, la persona puede aprender las diferencias de una y otra forma de hablar y escribir la lengua con la que se comunicaban varias comunidades de los Andes.