Max Schrems demandó a Facebook por  supuesta violación a la privacidad. Foto: EFE.

Max Schrems demandó a Facebook por supuesta violación a la privacidad. Foto:EFE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)

Redes sociales

El universitario que demandó a Facebook y sacudió a las gigantes del Silicon Valley

Agencia EFE
Viena

El austríaco de 27 años, Max Schrems, demandó a Facebook por presuntas violaciones de privacidad. El joven universitario denunció que esta firma vulnera las reglas europeas de protección de datos y asegura que espera con "optimismo" la sentencia.

Schrems inició su particular cruzada contra Facebook en el 2011, cuando descubrió que esa red social guardaba y analizaba datos de su cuenta a pesar de haberlos borrado. La larga batalla legal contra Facebook puede acabar con el acuerdo que facilita la transferencia de datos privados de la Unión Europea (UE) a empresas o instituciones de Estados Unidos.

La reacción de Facebook

Cuando está a punto de cerrarse este capítulo, Max Schrems lamenta que los abogados de Facebook hayan recurrido a acusaciones personales para desacreditarle como estrategia de defensa. "Que una empresa tan grande trate de dañar la reputación de un simple estudiante diciendo que sólo quiere dinero o un trabajo o salir en la prensa es ridículo", sostiene.

Este estudiante de Derecho en la Universidad de Viena está a favor del intercambio de datos entre países, pero con garantías. "La cuestión no es si hay intercambio de datos -que debe de haberlo- sino si se hace con algún tipo de control o no", declaró a Efe Schrems.

Además, Schrems elogió a Snowden, cuyas revelaciones utilizó el Tribunal de Luxemburgo para argumentar su decisión, y critica a los políticos europeos por dar la espalda al exanalista de la CIA, que tiene asilo político en Rusia.

Las consecuencias de la demanda

Aunque este caso es sobre Facebook, una decisión que cuestione el acuerdo de "puerto seguro" con EEUU afectaría a las más de 4.000 empresas que lo aplican. Algunas empresas, como Microsoft, recuerda Schrems, ya ofrecen la posibilidad a sus clientes de guardar sus datos en "la nube" en servidores europeos y no estadounidenses. Una solución que quizá adopten otras compañías.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, dará mañana (6 de octubre) su veredicto en un caso que podría impactar en firmas tecnológicas de Estados Unidos con presencia en Europa, como Facebook, Apple, Google y Microsoft.