Tinder es la aplicación móvil para citas (o conocer gente en general) más utilizada a escala global.

Tinder es la aplicación móvil para citas más utilizada a escala global. Foto: Facebook / Tinder

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redes sociales

Tinder: amor y sexualidad en medio de la asfixia de la globalización

Valentín Díaz
Redactor (I)

Tinder es la aplicación móvil para citas (o conocer gente en general) más utilizada a escala global. A diario, en esta red social hay en promedio 26 millones de ‘matches’; es decir, cuando un usuario le da ‘like’ a otro y este último también le da el visto bueno.

Video: YouTube, cuenta: Tinder


¿Qué es lo que la hace tan popular en la era de los ‘millennials’? Según Emilio Lezama, experto en comunicación global, Tinder evita al usuario el mal rato de un rechazo directo, como podría pasar si es que una persona conoce a otra en un bar y se interesa por esta. Pero ¿Qué hay de la pérdida de identidad individual?

Para Lezama es necesario derribar ciertos mitos en torno a la globalización. A esta se la debe ver desde dos ángulos. El primero es la globalización como fenómeno; es decir, lo que se puede ver a simple vista: la rapidez de la información, las tendencias a nivel mundial y las multinacionales, que llegan cada vez a más países del mundo. Pero la otra parte de la globalización, aquella que es menos visible, es el relato que se ha creado a partir de este primer fenómeno: el libre mercado.

El editorialista mexicano del diario El Universal y director del portal periodístico Los Hijos de la Malinche participó en una conferencia sobre globalización y redes sociales en la Universidad de las Américas (UDLA), este jueves 19 de enero de 2017.

Emilio Lezema, experto en comunicación global, dio una charla sobre globalización y redes sociales en la Universidad de las Américas. Foto: Valentín Díaz / GuaiFai

Emilio Lezema, experto en comunicación global, dio una charla sobre globalización y redes sociales en la Universidad de las Américas. Foto: Valentín Díaz / GuaiFai

En este proceso, inclusive las ideologías que van en contra de este discurso (socialismo, anarquismo u otros ‘ismos’) se terminan convirtiendo en una estrategia de ventas. “Incluso la resistencia a la globalización se convierte en un producto”, asegura Lezama y pone como ejemplo las miles de camisetas producidas con el logo del Che Guevara, el Subcomandante Marcos o Frida Kahlo.

Es aquí donde entran las redes sociales, espacios que generan la ilusión de comunidad, pero que al final del día son un reflejo de nuestros propios intereses y gustos. “En Facebook, tú te miras a ti mismo”, defiende Lezama.

Según Lezama, Tinder es también una consecuencia de este proceso. Durante el siglo XXI, “empezamos a ver a ver el amor y las relaciones sociales y sexuales como un producto”, asegura. De cierta manera, “el espacio público ha perdido su sentido”.

El mexicano compara a Tinder con una especie de bar de la posmodernidad; un catálogo de perfiles que contienen un par de fotos, una frase de descripción y un par de afinidades y amigos en común. En ese mar de metadata es donde se conocen los tórtolos ‘millennials’. Snapchat, por otro lado, vendría a ser una especie de motel.

¿Hacia dónde vamos con todo esto? Nosedive, el primer episodio de la tercera temporada de ‘Black Mirror’ (una serie de Netflix) plantea un escenario donde la vida entera de los seres humanos gira en torno a una red social. Todos los habitantes del planeta cargan un dispositivo que permite poner una puntuación a otras personas. De las puntuaciones que ha recibido el usuario a lo largo de su vida, un promedio aparece desplegado en el perfil de la persona.

Video: YouTube, cuenta: Netflix US & Canada


“No me parece tan distante un mundo donde nos califiquemos unos a otros”, asegura Lezama. Pero y ahora, ¿Cómo hacer frente a esta pérdida de individualidad que acarrea la globalización, si inclusive los intentos de resistencia se terminan convirtiendo en mercancía? “La mejor forma de rebeldía es tomarse un tiempo y disfrutar del instante”, concluye.