LG desplegó enormes paredes con pantallas de TV OLED en el CES 2018. Foto: Estéfano Dávila Ferri / EL COMERCIO

LG desplegó enormes paredes con pantallas de TV OLED en el CES 2018. Foto: Estéfano Dávila Ferri / EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)

Tecnología

4 avances brillaron en Las Vegas

Estéfano Dávila Ferri, enviado a Las Vegas   (I)

La Feria de Electrónica de Consumo CES 2018 se realizó en Estados Unidos. Estas fueron los principales innovaciones que se apreciaron dentro de los salones de esta influyente convención.

Televisores de ultra alta definición para el hogar conectado

video The Wall Samsung

Samsung presentó The Wall, una televisión modular de 146 pulgadas con tecnología MicroLED, que puede reproducir imágenes en resolución 8K. La compañía presentó su ideal del hogar conectado, en el que el asistente Bixby no solo se utiliza en el teléfono sino que conecta a todos los dispositivos del hogar.

LG, por su parte, mostró el prototipo de un televisor de 65 pulgadas con pantalla flexible, que puede proyectar imágenes en resolución 4K y también enrollarse. En cuanto a conectividad, esta empresa exhibió su plataforma ThinQ, compatible con los asistentes de Google y de Amazon, para controlar dispositivos electrónicos inteligentes dentro de casa.

Autos conectados y capaces de leer la mente del conductor

El auto concepto IMx de Nissan fue presentado durante el CES 2018. Foto: Estéfano Dávila Ferri


Una de las características que ha tomado relevancia durante los últimos años en la Feria de Tecnología CES ha sido la presencia de grandes representantes de la industria automotriz. Y la edición de este año no fue la excepción.

Entre los avances registrados en lo que respecta a autos autónomos o semiautónomos y conectados a Internet, está la aplicación de inteligencia artificial en el desarrollo de nuevas aplicaciones para mejorar la conducción y la seguridad de los vehículos.

Es el caso de B2V, juego de siglas para lo que se ha denominado: Brain to Vehicle, un tipo de tecnología que ha desarrollado la compañía japonesa Nissan. B2V interpreta las señales cerebrales del conductor; con los datos recolectados, los vehículos están en capacidad de adaptarse a sus comportamientos y costumbres al conducir. Nissan la mostró durante el CES en su auto concepto IMx.

Robótica e Inteligencia Artificial, aplicada a lo cotidiano

El ala de robótica del CES estuvo llena de autómatas de todo tipo: desde los pequeños robots humanoides hasta dispositivos capaces de barrer alfombras, limpiar vidrios o incluso asistir en las compras del supermercado. Mientras que en el área de robótica una decena de robots realizaba una coreografía moviendo sus cabezas y sus brazos al ritmo de las melodías del filme ‘Frozen’, en el otro extremo se repetía el eterno duelo entre los humanos y las máquinas. Omron, empresa japonesa de electrónica dedicada principalmente a la automatización de la industria médica, ha expandido el alcance de sus investigaciones y ha aplicado la inteligencia artificial a una mesa robótica de ping-pong. Este robot puede realizar reconocimiento facial de su contrincante y aprender su estrategia de juego para ajustar sus movimientos.

‘Gadgets’, drones y entretenimiento electrónico, en todas partes

El usuario es el centro del enfoque del CES, y en este año, dentro del Centro de Convenciones de Las Vegas, los juguetes electrónicos tuvieron su espacio. Hubo desde pequeños drones que pueden plegar sus hélices y caben en un bolsillo, pasando por los robots educativos con capacidad de recibir órdenes mediante programas creados por niños y jóvenes. Lo retro también tuvo su espacio: Pong, uno de los primeros videojuegos de la historia, fue inmortalizado en una mesa de café. En lugar de una pantalla, debajo del cristal de la mesa reposan raquetas rectangulares y un cubo físico, con los que se puede jugar solo o acompañado.