Camara paranormal
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)

tecnología

La tecnología ayuda a la investigación de lo paranormal

Redacción Guai Fai

Con Halloween se despierta la curiosidad por lo desconocido. Las herramientas y dispositivos tecnológicos están a la orden del día para ir en busca de uno que otro espíritu del más allá. En los programas de investigación de hechos paranormales los ‘caza fantasmas’ cuentan con algunos aparatos para monitorear casas embrujadas, cementerios y otros espacios de ultratumba.

¿Realmente funcionan?, hay quienes dicen que sí y otros, escépticos, aseguran que todo es un show. Pero los que deciden creer y aventurarse en una de estas cacerías, deben tener a la mano un equipo básico.

1. Grabadoras de voz


Video: YouTube. Cuenta:Dead Explorer


Parece algo simple, pero es un instrumento básico. Se utiliza para captar fenómenos sonoros que no tienen explicación. Si bien algunos investigadores utilizan grabadoras simples que se comercializan libremente, hay otros que utilizan otros equipos que captan sonidos en frecuencias inaudibles al oído humano.

Por ejemplo Avisoft Bioacustics tiene software y hardware que pueden captar ultrasonidos e infrasonidos. Por lo general se utilizan en el estudio de comunicación de algunos animales como aves, mamíferos acuáticos o insectos. En una entrevista con la bloguera y escritora Sheila Parker, el investigador Robb Demarest, explicó que los sonidos paranormales muchas veces se encuentran en frecuencias diferentes, por lo que es importante llevar un equipo adecuado.

La mayoría de investigadores asegura que es efectivo. Para Demarest, “las psicofonías son la mejor evidencia que han logrado recolectar en sus búsquedas”. Sin embargo hay otros que dudan de esto. El Comité para la Investigación Escéptica de los Estados Unidos (CSI) piensa que a menudo, los cazadores de fantasmas sobre-interpretan la evidencia y no tienen en cuenta las explicaciones alternativas de estos fenómenos.


2. Cámaras térmicas


Video: YouTube. Cuenta: Orbcity


Algunas personas dicen experimentar cambios de temperatura bruscos cuando entran a un lugar con una energía extraña que califican como sobrenatural. La fuente de estos puntos fríos o calientes se puede identificar con cámaras térmicas.

Estos dispositivos capturan imágenes usando radiación infrarroja. Estas cámaras se utilizan para operaciones militares y estudios en otros campos como medicina y arqueología. Funcionan incluso en total oscuridad ya que no captan la luz sino la temperatura, por esta razón resultan útiles en la investigación paranormal.

Aunque este es uno de los accesorios preferidos por los cazadores de fantasmas, los escépticos tienen otras explicaciones como ráfagas de viento. Sin embargo, los caza fantasmas tienen otra teoría. Según el sitio web Haunt Analyst, “los fantasmas absorben energía lumínica, emocional y del calor que hay a su alrededor causando que el espacio a su alrededor se vuelva más frío”. En el caso de los puntos calientes, la explicación es que los supuestos fantasmas reflejan la luz y el calor haciendo el ambiente más cálido.


3. Detectores de movimiento

Estos detectores se utilizan en el monitoreo de casas embrujadas o espacios con energía pesada. Se ubican en las habitaciones donde se han registrado los eventos y se conectan a un sistema de video vigilancia cerrado para poder monitorear los eventos que ocurran.

Estos dispositivos vienen equipados con sensores infrarrojos. Detectan las variaciones de temperatura de algunos ambientes. Entonces, una rápida variación de la radiación infrarroja da la señal para activar una luz o una alarma pero pueden ser configurados para activar cámaras de video y audio.

Estos dispositivos más allá de dar pruebas de la existencia de fantasmas o espíritus sirven como una herramienta para obtener pruebas con otros equipos. Por esta razón no hay mayores críticas a su uso.


4. Medidores de campo electromagnético


Video: YouTube. Cuenta: Relatos de ultratumba


Esta es otra herramienta básica para todo cazador de espíritus. Según los investigadores paranormales, los fantasmas pueden emitir o perturbar campos electromagnéticos. Los medidores están diseñados para medir los niveles de los campos magnéticos de televisores, microondas, etc.

Estas herramientas presentan una lectura que aumenta en presencia de algunas de estas fuentes. Los investigadores los utilizan en habitaciones donde no hay artículos electrónicos que puedan alterar las medidas y de esta forma pretenden probar la existencia de fantasmas.

Los escépticos, por otro lado, especifican que esta herramienta puede tener sus trucos. Hay elementos como el cableado de la luz o baterías que no son visibles y pueden emitir señales que cambien las lecturas de los medidores. Pero, esto no explica las lecturas en espacios abiertos sin presencia de corrientes y ondas.


5. Cámaras del espectro completo


Video: YouTube. Cuenta: Ghost Stop


Al igual que las cámaras térmicas, los cazadores de fantasmas utilizan cámaras de espectro completo para detectar emisiones de luz que no son visibles para los humanos. Algunas de estas cámaras pueden ser un tanto costosas, pero hay algunas más asequibles por unos cuantos dólares.

Las imágenes que circulan en Internet donde se muestran supuestos espíritus por lo general son captadas con este tipo de herramientas. Se pueden hacer fotos en completa oscuridad sin que el flash haga desaparecer lo que sea que se está ocultando.

Sobre este instrumento también hay quienes encuentran explicaciones menos siniestras. Algunos dicen que se trata de polvo suspendido en el aire o reflejos de personas y objetos. En respuesta a esto, los investigadores se han empeñado en grabar videos con imágenes y audios sólidos para demostrar que los vivos y los muertos comparten el mismo espacio en la Tierra.