El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 capta imágenes aéreas de alta fidelidad. Archivo / EL COMERCIO

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 capta imágenes aéreas de alta fidelidad. Archivo / EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)

Tecnología

Los drones despegan en Ecuador

Estéfano Dávila Ferri

La revista estadounidense Time le dedicó su más reciente portada a un fenómeno tecnológico que ha revolucionado el mundo: los vehículos aéreos no tripulados, también conocidos como drones.

Para lograr la imagen, la revista se asoció con Intel Drone Light Show, una división de Intel dedicada a crear espectaculares coreografías de luz en el cielo con cientos de drones.

De hecho, Time utilizó 958 drones de Intel para su portadas, algo sin precedentes en la historia de la revista. La fotografía fue tomada por otro dron, de Astraeus Aerial Cinema Systems, empresa especializada en la cinematografía aérea con drones.
 


Video: YouTube. Canal: TIME.


Esta podría parecer una realidad cotidiana en un país como Estados Unidos, pero en otros países los avances son muchos. Y en Ecuador también hay diversos usos para este tipo de naves.

A escala global, algunas empresas han desarrollado drones con capacidad de transportar personas. Es el caso de la alemana Volocopter, que presentó esta semana, durante la feria tecnológica Cebit 2018 de Alemania, su modelo 2X, un dron que funciona con motores totalmente eléctricos y está en capacidad de realizar vuelos autónomos con pasajeros.
 


Video: YouTube. Canal: Volocopter.


En Ecuador, si bien el uso de este tipo de aeronaves no ha llegado a esta escala, tiene otro tipo de utilidades más ajustadas con la realidad del país.

Jorge Cruz, director de la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), explica que el uso periodístico ha tenido importancia en la cobertura de eventos como el terremoto de Manabí en abril del 2016.

“La generación de contenido en video desde el aire puede tener tanto fines comerciales y turísticos como para el registro de hechos periodísticamente relevantes”, dice.
 

Jorge Cruz, director de la Escuela de Comunicación de la PUCE, indica que se utilizarán drones en la cátedra periodística. Estéfano Dávila Ferri y / EL COMERCIO

Jorge Cruz, director de la Escuela de Comunicación de la PUCE, indica que se utilizarán drones en la cátedra periodística. Estéfano Dávila Ferri y / EL COMERCIO


Cruz indica que la Escuela de Comunicación inicia en septiembre de este año su carrera con una nueva oferta académica, dentro de la que se ha planteado el uso de drones a partir de clases como teoría de la imagen, fotografía, producción audiovisual, entre otras.


Pero más allá del tema periodístico, en Ecuador también se usa esta tecnología para labores de rescate y de vigilancia.

Desde el 2016, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 utiliza drones para el monitoreo de eventos públicos, búsqueda de personas, control de incendios forestales, vigilancia fronteriza y otras situaciones de emergencia.

Por la altura de vuelo que alcanzan estas herramientas tecnológicas -y con el apoyo de las cámaras de alta fidelidad- la transmisión en tiempo real de estas imágenes le permite al ECU 911 coordinar acciones de respuesta inmediata.

Otro de los usos a escala local está en la agricultura. Empresas como FTO Remote Fly opera desde Ecuador para brindar en el país y en América Latina diferentes servicios, que van desde la fotografía y la grabación aérea de terrenos cultivados, hasta la fumigación de precisión para atacar solo a áreas específicas de cultivos que pudieran estar afectadas, sin dañar a otras.

Otra utilidad es la aerofotogrametría, que consiste en la elaboración de mapas de terreno de alta precisión.
 


Video: YouTube. Canal: FTO Remote Fly América.


En lo que respecta al marco legal de operación de drones en Ecuador, la resolución 251 de la Dirección de Aviación Civil está vigente desde 2015 y establece algunas normativas, como la altura máxima a la que debe operar un dron (que es de 122 metros). También existe la prohibición de la operación de un dron a nueve kilómetros a la redonda de un aeródromo o base aérea militar.

Además, se establece la obligación de contratar una póliza de seguro de responsabilidad civil para que los propietarios de los drones puedan responder adecuadamente ante eventuales daños a terceros por la operación de estos aparatos.
 




Una edición para los amantes de God of War