La elección de un dispositivo depende del tipo de carrera y el uso que se hará del gadget

La elección de un dispositivo depende del tipo de carrera y el uso que se hará del gadget. Fotos: Pixabay

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)

tecnología

Tableta o laptop, dos opciones para la universidad

Estéfano Dávila 
Redactor (I)

Tras los procesos de postulación a las universidades en el Ecuador, más de 70 000 estudiantes darán sus primeros pasos en el camino universitario, según datos de la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt).

En esta nueva era, la tecnología resulta un aliado fundamental para el proceso educativo. Y una de las preguntas básicas antes del inicio de clases se repite cada semestre: ¿computador o tableta?

La respuesta a esta interrogante dependerá de las necesidades del usuario. Los estudiantes de carreras como Diseño, Comunicación o afines, que requieren un uso constante de programas de edición de fotos o de video, probablemente se sientan más cómodos con una computadora, ya que les permitirá una mayor potencia de procesamiento, un mayor almacenamiento y una pantalla más grande para trabajar.

Por el contrario, si se trata de carreras como Administración de Empresas, Finanzas o similares, tal vez el enfoque se centre más en la elaboración de documentos escritos u hojas de cálculo, además del envío constante de correos electrónicos. En este caso, una tableta puede ser una mejor idea.

La decisión para adquirir nueva –y en ocasiones costosa- tecnología puede ser la diferencia entre un dispositivo de ayuda o un dolor de cabeza constante. A continuación se detallan algunos factores a considerar antes de tomar una decisión y dar una respuesta a la pregunta.

Lo primero es la pantalla. Aunque hay computadoras cada vez más pequeñas y tabletas cada vez más grandes, como regla general, los computadores suelen tener una pantalla más grande, lo que se traduce en mayor espacio de trabajo. Esto facilitará la tarea de mirar videos o realizar presentaciones.

Por otra parte, está la capacidad de procesamiento. El sistema operativo de un computador es más robusto y requiere de más capacidad de procesamiento frente a una tableta. Esto le permite ejecutar más tareas y correr otro tipo de programas con más eficiencia, pero también redunda en el tiempo de duración de la batería. Una tableta logrará, por ende, más tiempo prendida y en funcionamiento que una ‘laptop’.

La mayor capacidad de procesamiento de los computadores trae su punto flaco: menor tiempo de vida de la batería. Y esto se refleja en dos medidas: en el uso diario, una tableta permanecerá con vida más tiempo que una tableta, y en el largo plazo, las baterías de los computadores requieren de mayor cuidado. Si no se respetan los tiempos de carga y descarga iniciales, según los manuales de instrucciones de los computadores, el tiempo de duración de la batería decrecerá con el paso del tiempo. Esto, en las tabletas, ocurre con menos frecuencia.

También, para quien no tiene la costumbre de llevar un dispositivo de almacenamiento aparte y prefiere llevar toda su información (fotos, videos, documentos y más) en un solo aparato, los computadores generalmente suelen tener más capacidad de almacenamiento que las tabletas.

El punto débil de los computadores portátiles es que son más pesadas y grandes que otros dispositivos. Dicho de otro modo, aunque se trata de dispositivos portátiles, definitivamente en este punto ganan las tabletas, que pueden resultar más ligeras para llevar a todas partes sin afectar considerablemente la carga estudiantil con su peso.