Ryu ha sido el personaje principal en la saga de "Street Fighter"; su evolución desde la primera hasta la quinta entrega de este juego es notoria.

Ryu ha sido el personaje principal en la saga de "Street Fighter"; su evolución desde la primera hasta la quinta entrega de este juego es notoria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (3)

Videojuegos

'Street Fighter V' llega 29 años después de su primera versión

Redacción GuaiFai

El 16 de febrero de 2016, el mundo de los videojuegos de pelea verá un paso más en su cadena evolutiva: Capcom lanzará a la venta desde ese día "Street Fighter V", la última entrega hasta ahora de la franquicia.

El juego de pelea callejera ha conservado durante 29 años su estructura básica: dos contendientes que se enfrentan en una pelea a 3 'rounds', de la cual solo uno saldrá vencedor y pasará a la siguiente ronda.

Con esta premisa aparentemente simple, Capcom revolucionó el mundo del 'Arcade' (o 'Cosmos' como se lo conoce mejor en Ecuador) y abrió el camino para otras franquicias de juegos de pelea como "Mortal Kombat" o "Tekken".

Esta ha sido la evolución que ha tenido durante estos años este juego. Tomamos en cuenta en este listado las versiones principales de los juegos, no las derivaciones (como "Super Street Fighter II Turbo" o "Street Fighter Alpha") o los llamados "Crossover", en los que el universo de "Street Fighter" se ha mezclado con personajes de, por ejemplo, el universo de Marvel (como los "X-men" y otros súperheroes).

Street Fighter - 1987


Video: YouTube. Canal: grazzt519.


La primera versión del juego de pelea fue desarrollada por Capcom en 1987. No fue tan popular como sus sucesores, pero abrió el camino para juegos de pelea como Mortal Kombat o Tekken.

Este juego introdujo desde su primera entrega muchas de las mecánicas que hoy son reglas oficiales de este tipo de juegos (como la victoria a quien pueda ganar dos de tres rounds).

En la primera versión del juego, los únicos personajes 'jugables' eran Ryu y Ken; el primero, un experto en artes marciales proveniente de Japón, y el segundo, su compañero de entrenamiento, cuya procedencia es Estados Unidos. Ken solo se podía activar desde para el segundo jugador, haciendo de Ryu el personaje principal.

En el modo historia, el jugador debía enfrentar a dos luchadores de Japón (Retsu y Geki), dos de Estados Unidos (Joe y Mike), dos de China (Lee y Gen) y dos de Inglaterra (Eagle y Birdie) antes de poder viajar a Tailandia, donde finalmente podía enfrentar a Adon y a su principal rival, el emperador del arte marcial Muay Thai, Sagat, quien es el peleador que ha organizado todo el torneo de pelea para probar que es el mejor luchador del mundo.

Street Fighter II - 1991


Video: YouTube. Canal: arcadegamesfreak.


La segunda entrega de la serie fue creada originalmente para Arcade, y además de mejorar la jugabilidad y gráficos de la versión original, introdujo la configuración de 6 botones (tres para patadas suaves, medias y fuertes, y tres para puñetazos suaves, medianos y fuertes).

El juego fue reprogramado posteriormente para su uso junto a la Super NES de Nintendo, y esta versión fue en gran parte la causa del éxito en ventas de la consola.

A tal punto llegó el furor por este juego, que los desarrolladores crearon diferentes versiones de la entrega: "Champion Edition", "Hyper Fighting", "Super Street Fighter II", "Super Street Fighter II Turbo", "Hyper Street Fighter II - The Anniversary Edition", "Super Street Fighter II Turbo: HD Remix" y las sagas de "Street Fighter Alpha", "Street Fighter Alpha 2" y "Street Fighter Alpha 3". A través de los años, muchas de estas versiones también fue reprogramadas para diferentes consolas y sistemas de juego.

Para la versión original de este juego, los luchadores 'jugables' pasaron de 2 a 8: Ryu y Ken, los personajes originales, se mantuvieron. También llegaron nuevos peleadores cuyos nombres hoy ya son sinónimo de clásicos: El luchador japonés de sumo E. Honda; Blanka, un peleador mitad hombre - mitad bestia proveniente de Brasil; Guile, ex combatiente de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos; desde China, la experta en artes marciales Chun-Li; desde Rusia, el luchador profesional Zangief; y Dhalsim, un maestro Yogi de la India.

Además de estos peleadores, el juego en su versión original tenía cuatro personajes 'no jugables': Balrog, un boxeador estadounidense; Vega, un torero ninja con una garra en la mano y una máscara para proteger su rostro; Sagat regresa como el experto en Muay Thai autoproclamado campeón del torneo original de Street Fighter; y M. Bison, un misterioso comandante militar. líder de la organización criminal Shandaloo.

Estos peleadores conformaban la serie de enemigos finales a enfrentar en el juego, a los cuales se accedía solo luego de una serie de peleas con los personajes 'jugables' de "Street Fighter II".

Street Fighter III - 1997


Video: YouTube. Canal: World of Longplays.


El título completo de este juego fue "Street Fighter III - New Generation", y hacía honor a su nombre al traer a toda una nueva generación de combatientes a la pantalla. De hecho, el juego solo mantuvo a Ryu y a Ken, relegándolos a un segundo plano.

El protagnista de esta entrega es Alex, un luchador estadounidense que busca venganza contra Gill, el principal antagonista del juego, por haber matado a su mejor amigo, Tom.

Gill, por su parte, es el líder de una organización secreta conocida como los "Illuminati". Él puede manipular tanto el fuego como el hielo, lo cual se muestra en el hecho de que su cuuerpo está simétricamente cubierto por dos coloes: rojo y azul. De hecho, Gill basa sus ataques en los poderes de estos dos elementos. No se conoce cuál es su lugar de origen.

Los otros personajes de este juego son Dudley, un boxeador británico que no pierde sus modales aristrocráticos al momento de pelear; Elena, una princesa africana que domina el arte de la Capoeira; Ibuki, una joven aspirante a ninja proveniente de Japón; Necro, un hombre ruso que fue víctima de los experimentos de los "Illuminati"; Oro, un hermitaño japonés que busca al peleador digno de heredar su estilo único de pelea; Sean Matsuda, un joven discípulo de Ken originario de Brasil; y los hermanos Yang y Yun Lee, dos expertos en Kung Fu con la misión de proteger su pueblo natal en Hong Kong.

El único personaje "no jugable" desde el inicio del juego es Gill; la única para poder jugar con él era vencerlo con todos los personajes del juego, lo cual era extremadamente difícil, considerando de uno de los poderes de este villano consistía en la regeneración completa de su barra de energía.

Street Fighter IV - 2008


Video: YouTube. Canal: DerfsonicGaming.


Las mejoras de este juego frente a sus antecesores están más en el campo de los gráficos que en el de la jugabilidad. Aunque el juego se mantiene fiel a sus raíces como una pelea entre adversarios en 2 dimensiones, los escenarios son preparados para dar la ilusión de 3D.

En cuanto a la mecánica de juego, hay dos cambios que se introducen: los "Ataques concentrados" (o "Focus Atacks") y los "Ultra Combos", que son combinaciones de ataques que se pueden ejecutar solo bajo determinadas condiciones de juego. Estas combinaciones son una evolución de los "Super Combos", introducidos por primera vez en "Super Street Fighter II Turbo".

De este juego se derivaron "Super Street Fighter IV", "Street Fighter IV - 3D Edition", "Street Fighter IV - Arcade Edition" y "Ultra Street Fighter IV". Esta última versión es la que más personajes ha incluido hasta ahora: 44 luchadores disponibles para jugar.

Esta entrega de la saga conserva en la lista de luchadores a varios personajes de las entregas anteriores: Ryu, Ken, Chun-Li, E. Honda, Blanka, Zangief, Guile, Dhalsim, Dan, Fei Long, Sakura, Cammy, Gen, Rose, Balrog, Vega, Sagat y M. Bison.

A ellos se suman Abel, un francés experto en "Mixed Martial Arts" (MMA) quien no tiene recuerdos de su pasado, pero tiene clara la misión que lo impulsa: derrotar a la organización criminal Shandaloo; Crimson Viper (o C. Viper), una espía estadounidense; Rufus, un experto en Kung Fu de gran tamaño que desea más que nada derrotar a Ken para demostrar que es el mejor peleador de Estados Unidos; y El Fuerte, un luchador mexicano con dos grandes aficiones: el cuadrilátero y la cocina tradicional.

Este juego cuenta además con tres personajes ocultos: Seth, un nuevo enemigo cuyo cuerpo ha sido modificado con los últimos avances tecnológicos para combinar las técnicas de pelea de varios luchadores de "Street Fighter"; Gouken, maestro de Ken y Ryu; y Akuma, el hermano menor de Gouken, quien se mantiene en las sombras hasta encontrar el momento de enfrentar y vencer a Ryu.

Street Fighter V - 2016


Video: YouTube. Canal: Street Fighter.


La más reciente entrega del juego de peleas callejeras vendrá en exclusiva para usuarios de PS4 y de PC. En la modalidad online de juego, sin embargo, este juego logrará por primera vez el cruce de plataformas: los usuarios de PlayStation podrán enfrentar a los de PC y viceversa; habrá un solo pozo de jugadores a nivel mundial.

Para esta entrega, llegan cuatro personajes nuevos para el universo de "Street Fighter": Laura, Rashid, F.A.N.G, y el misterioso Necalli.

Por otra parte Yoshinori Ono, productor de esta entrega del juego de pelea, ha indicado que los controles en esta versión del juego serán menos complejos.