Sophia es una robot que recientemente recibió la ciudadanía de Arabia Saudita. Foto: captura.

Sophia es una robot que recientemente recibió la ciudadanía de Arabia Saudita. Foto: captura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (32)
No (1)

ROBÓTICA

Conoce a Sophia, la primera robot con ciudadanía

Estéfano Dávila Ferri (I)

Sophia es una robot que puede conversar, gesticular, e incluso hacer algunas bromas mientras conversa. Y ahora, Arabia Saudita le ha otorgado la ciudadanía.

El anuncio fue realizado por la propia robot, durante una entrevista realizada por el periodista Andrew Ross Sorkin de la cadena CNBC.


Video: YouTube. Canal: CNBC.

¿Pero qué se conoce sobre este robot? A continuación, algunas claves para entender más sobre Sophia.

Fue creada por Hanson Robotics

Ella fue creada para parecerse a Audrey Hepburn: una belleza clásica, con rostro casi de porcelana, nariz fina, pómulos altos y una sonrisa intrigante.

Su creador es David Hanson , diseñador e investigador nacido en 1969. Además de tener un PhD en Estudios Estéticos, Artes Interactivas y Tecnología de la Universidad de Texas, es aficionado a la poesía, la escritura de ficción, la pintura y la escultura. También es cinturón verde en Jiu Jitsu.

Ha escrito decenas de publicaciones acerca de robótica y la búsqueda de robots que se asemejen cada vez más a los seres humanos. Esta es una de las también decenas de charlas que Hanson ha dado alrededor del mundo sobre este tema.

Sophia no es la única robot de su especie

Anque Sophia es la robot que más cobertura mediática ha recibido, en Hanson Robotics han diseñado una serie de androides con características similares.

Está, por ejemplo, Albert Einstein HUBO, un robot creado en 2005 como parte de un proyecto colaborativo entre Hanson Robotics y el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur. Este fue uno de los primeros androides en tener una cabeza robótica funcional conectada a un cuerpo capaz de caminar y mantener el equilibrio.

También está Jules, un robot capaz de integrar procesamiento de lenguaje de forma natural, para mantener conversaciones con sentido con personas.


Video: YouTube. Canal: Elicia Brandon.

Humanoides y... ¿animaloides?


Aunque se han desarrollado algunos robots capaces de imitar las características humanas, muchos robots son creados teniendo como inspiración a los animales y sus capacidades.

Un ejemplo es Bat Bot, un robot capaz de volar como un murciélago, con una membrana de silicona en sus alas, pensado para la supervisión en tareas de construcción o la ayuda en tareas de rescate.


Video: YouTube. Canal: SciNews.


Otro robot con capacidad de ayudar en tareas de rescate es CRAM (Compressible Robot with Articulated Mechanisms), un robot similar a una cucaracha que puede reducir su altura hasta la mitad para desplazarse por medio de los escombros. Su caparazón le permite también resistir un peso 900 veces superior al suyo.


Video: YouTube. Canal: UC Berkeley.

No es la única aplicación de la Inteligencia Artificial


Los más grandes avances en materia de Inteligencia Artificial no intentan necesariamente imitar el comportamiento humano, también tratan de establecer comportamientos que puedan mejorarse con el paso del tiempo.

Dentro de la Inteligencia Artificial, lo que se ha denominado 'Machine Learning' permite a los computadores identificar procesos complejos y patrones en cientos de miles de datos, para en función de esos patrones poder optimizar su comportamiento y su uso de recursos.

Este tipo de aplicaciones se han utilizado en diferentes ramas de la ciencia, desde el análisis de millones de datos en tiempo real ('Big Data'), hasta para crear sistemas capaces de jugar fútbol de mesa, e incluso enseñar a jugarlo.


Video: YouTube. Canal: Brigham Young University.