Hand Eyes actúa como un complemento a las funciones que cumple el bastón blanco de las personas con discapacidad visual. Foto: Hand Eyes

Hand Eyes actúa como un complemento a las funciones que cumple el bastón blanco de las personas con discapacidad visual. Foto: Hand Eyes

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (1)

Tecnología

Un sistema de Ecolocalización para ayudar a los no videntes

Estéfano Dávila Ferri (I)

Un dispositivo electrónico que ayuda a las personas con discapacidad visual a mejorar su calidad de vida. Así describe a este nuevo dispositivo Fabricio Reyes, uno de sus creadores.

Hand Eyes es una iniciativa que nació en los salones de clase de la Escuela Politécnica del Ejército (Espe). Reyes, junto con Diego Aguinsaca, Álex Aldaz, y Carlos Canacuán, pensaron en cuál sería la mejor forma en la que podrían ayudar a las personas que tienen algún tipo de discapacidad visual.
En 2014 juntaron sus conocimientos en pos de una idea común.

Hand Eyes


De este modo nacieron los primeros prototipos de Hand Eyes, hace aproximadamente dos años y medio.
 El funcionamiento de Hand Eyes es relativamente simple. El dispositivo emite ondas ultrasónicas, que no son percibidas por el oído humano, para detectar diferentes objetos que se encuentren al frente.

La detección utiliza el mismo principio que tiene el sistema de ecolocalización de los murciélagos: la onda ultrasónica rebota en los objetos y retorna al aparato receptor que porta el usuario, donde es detectada por una tarjeta electrónica. Al recibir la señal de retorno, el dispositivo emite una alerta sonora, esta sí audible, para que el usuario tome en cuenta a los objetos en la proximidad.

Estas alertas se complementan con las vibraciones que Hand Eyes realiza. Así, al estar conectado con un bastón, una persona no vidente puede conocer a tiempo que hay algún obstáculo al frente, o en el campo de visión del dispositivo.

Hand Eyes no requiere conexión a Internet para su funcionar. Su tarjeta y sus sensores están conectados para el sistema de localización. Foto: Hand Eyes

Hand Eyes no requiere conexión a Internet para su funcionar. Su tarjeta y sus sensores están conectados para el sistema de localización. Foto: Hand Eyes


La simplicidad de funcionamiento y la funcionalidad de su diseño son clave en Hand Eyes, pero el dispositivo no siempre fue pequeño y simple.


En sus etapas iniciales, sus creadores querían colocar diferentes características. Según relata Reyes, en los primeros prototipos el dispositivo hablaba, podía indicarle a su usuario el color de la ropa y hasta la hora.

Sin embargo, con las diferentes etapas de desarrollo, estas ideas fueron quedando en el camino, bien porque eran características poco útiles o porque eran funciones que las personas con discapacidad visual ya tienen en diferentes aplicaciones en sus teléfonos móviles.


Tras el trabajo y la depuración de los primeros diseños, ahora Hand Eyes es un ‘gadget’ que ha recibido diferentes distinciones, tanto a escala nacional como internacional.
Uno de los últimos reconocimientos ha venido como parte de la iniciativa Una idea para cambiar la historia, de la cadena de televisión History Channel, que entrega premios desde la temporada 2014.

De hecho, dos proyectos ecuatorianos figuran entre los 10 finalistas de este concurso. El otro es HELP, un proyecto de Hogares Emergentes Ligeros y Plegables que pueden armarse de manera sencilla en zonas afectadas por desastres naturales.


Los tres proyectos que resulten ganadores de este concurso recibirán dinero en efectivo para impulsar el desarrollo del proyecto.

Quienes deseen se parte de la votación, pueden hacerlo desde el sitio web de History Channel.