Logotipos de Tinder y Grindr, apps para encuentros casuales.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)

Redes sociales

¿Es seguro usar Tinder y Grindr?

Diego Ortiz

Este martes 12 de enero de 2016, Tinder y Grindr amanecieron con una polémica sobre sus hombros.

Las aplicaciones para citas (la primera para usuarios de distinto género y la otra enfocada en el público gay) fueron reportadas como riesgosas por parte de la policía británica, según lo reportó en un reciente artículo The Telegraph.

Al parecer, estas aplicaciones serían las responsables de crímenes ‘sextorsión’, secuestro, atentado de homicidio, entre otros. De acuerdo con The Telegraph, a octubre del 2015 el número de casos reportados fueron de 412 en el Reino Unido.

Esta no es la primera polémica que empañaría a las dos ‘apps’ de citas con mayor número de usuarios en la actualidad. En 2014, el maestro británico Gary Pearce fue acusado de ‘grooming’ hacia un estudiante de 14 años con el cual intercambió imágenes con contenido sexual.

Él habría insistido al muchacho en acordar una cita, lo cual fue descubierto por la madre del menor de edad y razón por la cual fue llevado a las autoridades.

Otro caso polémico en Grindr fue el de Sean Crumpler, quien el año anterior fue acusado en los Estados Unidos por cazar esclavos sexuales, varios de ellos menores de edad.

Los afectados contaron a las autoridades que él los engatusaba con un hogar y ayuda en medio de problemas familiares.

Tinder no es la excepción. En marzo del año pasado, la policía de Omaha (Estados Unidos) alertó a la población que había un incremento de denuncias relacionadas con el uso de esta red social. Y Casos que incluían extorsión y abuso sexual.

Tips de comportamiento

Es lógico: tanto Tinder como Grindr requieren en su uso ciertos códigos de comportamiento de sus usuarios.

Por una parte, es recomendable que no se compartan por esta red fotografías con desnudos ni información personal sobre direcciones domiciliares o de trabajo, pues no todos sus usuarios buscan una cita o un encuentro sexual sino que hay piratas informáticos predispuestos a robar datos útiles de los usuarios.

Si es el caso que se optara por el ‘sexting’, una de las recomendaciones es utilizar aplicaciones como Snapchat que permiten borrar textos o contenidos con información privada en cuestión de segundos. De este modo, la información que se comparte solo está habilitada en cortos tiempo de plazo, lo que vuelve más complicado su intercambio.

Al igual que lo señala el informe de la policía británica, lo mejor en el momento de acordar una cita es ir a lugares públicos como centros comerciales, plazas o cafeterías. Con ello no se corre el riesgo de un asalto, violación o secuestro.