La red social activó el sistema de Comprobación de Seguridad anunciando que había una explosión en Bangkok. Pero sus “fuentes de confianza” eran páginas de dudosa reputación con información de un viejo atentado

La red social activó el sistema de Comprobación de Seguridad anunciando que había una explosión en Bangkok. Pero sus “fuentes de confianza” eran páginas de dudosa reputación con información de un viejo atentado

Facebook alarmó a todo un país al emitir una alerta por un atentado que ocurrió en 2015

La red social activó el sistema de Comprobación de Seguridad anunciando que había una explosión en Bangkok. Pero sus “fuentes de confianza” eran páginas de dudosa reputación con información de un viejo atentado. Foto: Tomada de Infobae

La red Facebook causó pánico y posteriormente ira en los usuarios tailandeses al emitir el pasado martes 27 de diciembre de 2016 una alerta de seguridad por una supuesta bomba, pero que estaba basada en informaciones de hace más de un año.

El sistema de Comprobación de Seguridad, que permite a los usuarios avisar a sus contactos que uno se encuentra a salvo durante un ataque terrorista o desastre natural, fue activado erróneamente el martes bajo el titulo "Explosión en Bangkok", supuestamente verificada por "múltiples fuentes".

Sin embargo, la red, que ha estado en el ojo de la tormenta por su rol en la difusión de noticias falsas, tenía como base un portal de dudosa reputación e informaciones viejas de una detonación en 2015 en la que murieron 20 personas.

"Qué pasó: Explosión. Cuándo: 27 de diciembre de 2016. Ciudades afectadas: Bangkok. Fuente de confirmación: medios". Con ese mensaje, miles de usuarios se "enteraron" de una supuesta situación peligrosa. A su vez, otras personas, en diferentes ciudades, recibían la notificación de que algún contacto tailandés estaba a salvo, pero entraba en preocupación por sus otros amigos en dicha ciudad.

La alerta estuvo activa cerca de una hora, cuando finalmente fue desactivada, pero dejó un gran malestar en la población, también preocupada por los efectos que podría tener la imagen del país sobre el sector turístico, a pocos días del Año Nuevo.

Por su parte, la compañía defendió su algoritmo, asegurando que la alerta se disparó por reportes de explosivos en una protesta, "en base a una fuente de confianza". Sin embargo, dicha manifestación no causó daños ni heridos que hagan necesario algún operativo.

No es la primera vez que el sistema es criticado. En marzo, la firma estadounidense se disculpó por un error que envió a todo el mundo una alerta por un atentado suicida en Pakistán. Anteriormente, en los inicios del algoritmo, la compañía también se disculpó por activarlo en los atentados de París, en noviembre de 2015, pero no lo hizo para ataques mortales en Beirut en la misma semana.