Ante los altos costos de algunos visores surgen algunas alternativas accesibles basadas en hardware abierto.

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rEALIDAD VIRTUAL

Realidad virtual al alcance del bolsillo

Estéfano Dávila Ferri, Redactor
davilae@elcomercio.com (I)

Uno de los juguetes clásicos del baúl de los recuerdos, y uno de los primeros en extraviarse cuando había un cambio de casa, era el View Master.

El juguete era algo simple, pero paradójicamente revolucionario para su época: un visor estereoscópico con unos discos fotográficos que contenían diversas imágenes y permitían a los usuarios – niños y adultos- trasladarse momentáneamente a otra realidad por unos minutos; un viaje a otra parte del mundo o una visita a los animales del zoológico estaban al alcance de la mano.

Esto puede sonar a algo de todos los días en la actualidad, llenos de teléfonos inteligentes, computadores, tabletas y más. Pero este dispositivo se popularizó en las décadas de los 50 y 60, una época que precedió al acceso público a Internet.

En la actualidad, este visor ha revivido de la mano de Mattel y ahora se ha adaptado a la actualidad para dar la bienvenida a la realidad virtual.

El dispositivo está basado en Google Cardboard, proyecto de hardware abierto que permite crear visores de realidad virtual con cartón y lentes.

En el caso del View Master, Mattel decidió hacer su visor de plástico, por lo que se reducen los costos considerablemente respecto a otros visores. Su costo promedia los USD 30.

El concepto del aparato sigue basado en el uso de la visión estereoscópica; las aplicaciones despliegan dos imágenes en pantalla dividida en el teléfono, y gracias al uso del visor, cada una de estas imágenes es mostrada a cada ojo; el cerebro se encarga de juntar y procesar las imágenes.

En cuanto a la compatibilidad, el tamaño del dispositivo es adecuado tanto para
iPhones, como para teléfonos Android de última generación. De hecho, se recomienda que los teléfonos tengan instaladas las últimas versiones de sus sistemas operativos
para que en ellos puedan operar las aplicaciones compatibles con la experiencia de realidad virtual.

Cronología

1938
El Modelo A no estaba pensado como un juguete, sino como un visor portátil de fotografías.

1960
El Modelo G del dispositivo era mucho más liviano, y estaba disponible en diferentes colores.

1980
El Modelo L fue uno de los más populares, con imágenes producidas con diferentes motivos.

1990
El Modelo N permitía visualizar imágenes en 3D y tenía luz propia para usar en la oscuridad.

Gadgets

Interacción 
El botón ubicado al costado del View Master acciona un
mecanismo que le da toques a la pantalla táctil para así vivir la experiencia inmersiva.

Visión dual 
Los videos y animaciones se dividen en dos imágenes, una para cada ojo.

Contenedor 
El visor está preparado para albergar un ‘smartphone’ en el que se instalan aplicaciones compatibles como Google.