Foto referencial. El texto incluye algunas de las reglas básicas del idioma kichwa.

Imagen referencial. El texto incluye algunas de las reglas básicas del idioma kichwa. Foto: Pixabay

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (3)

realidad virtual

La enseñanza del idioma kichwa llega 
a la realidad virtual

Redacción Guaifai
(F - Contenido Intercultural)

La enseñanza de un segundo idioma puede resultar una tarea compleja y larga si no se utilizan las herramientas adecuadas para el aprendizaje. Para enfrentar esta problemática, dos estudiantes de Escuela Politécnica de Chimborazo (Espoch) desarrollaron una aplicación de realidad virtual y realidad aumentada.

Su trabajo nació de la necesidad de apoyar en la enseñanza bilingüe a niños de 6 y 7 años. Y el idioma elegido para crear su aplicación fue el kichwa, combinando así los saberes ancestrales de las nacionalidades ecuatorianas con las nuevas tecnologías de la comunicación.

El objetivo de Bladimir Urgilés y Elizabeth Ayala es el de facilitar el proceso educativo mediante el uso de esta ‘app’.

Para reforzar el aprendizaje, se ha elaborado el libro ‘Yachani rayku pakta’ (Aprendo por igual), el cual contiene imágenes y marcadores de realidad aumentada, los cuales permiten crear una experiencia virtual y real mediante la interacción con el texto.

La aplicación crea, mediante el uso de imágenes y sonidos, la simulación computacional de un ambiente en 3D, para crear una experiencia de aprendizaje en tiempo real.

Los estudiantes de la Espoch aseguran que, tras el uso de la aplicación, los docentes han constatado que existe un incremento del interés por parte de los alumnos. Además, el uso de esta herramienta de aprendizaje del idioma kichwa ha mejorado la capacidad de los estudiantes para evaluarla información obtenida y comunicar los resultados de su aprendizaje.

Ahora la ‘app’ ya se está utilizando en la escuela de Pueblo Viejo, en el cantón Alausí, pero esos son solo los primeros pasos. “Estamos trabajando en la aplicación y desarrollándola más para hacer algunas pruebas y empezar a utilizarla en Riobamba en las instalaciones de la Espoch” asegura Urgilés.