Rafael Roldán Uribe ha sido director comercial de Campus Party Ecuador en las ediciones realizadas durante los últimos 3 años. Foto: EL COMERCIO.

Rafael Roldán Uribe ha sido director comercial de Campus Party Ecuador en las ediciones realizadas durante los últimos 3 años. Foto: EL COMERCIO.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)

Campus Party

Rafael Roldán: ‘En Campus Party hay tecnología e inclusión’

La quinta edición de Campus Party Ecuador se inicia hoy (30 de septiembre), al mediodía. Es uno de los mayores eventos de tecnología del país. Cerca de 3 000 personas asistirán a las conferencias y talleres que se dictarán en Cemexpo.

Rafael Roldán Uribe ha sido director comercial de Campus Party Ecuador en las ediciones realizadas durante los últimos 3 años. Ha formado parte del equipo de las revistas Computerworld Ecuador y PCWorld Ecuador. Ha estado involucrado desde 2007 en varios temas vinculados a la tecnología.

¿Qué velocidad de conectividad van a tener los campuseros?

En temas de lo que va a ser la conectividad este año, nosotros nos pusimos la meta junto a nuestro ‘partner’ tecnológico Movistar, de subir la conectividad cada año para darles mayor velocidad a los campuseros. Este año vamos a tener 7 gigabits por segundo de conectividad. Para dar una idea, es 7 000 veces más que la velocidad que se puede tener en un hogar.

¿Qué tipo de contenidos va a haber este año en Campus Party?

Tenemos seis conferencias magistrales a cargo de Bruce Dickinson, Pau García-Milà, Thierry Bouffioux, Danny Cabrera, Nacho Arroyo y José Andrade Loor. Además de esto, tenemos 260 horas de contenido, entre lo que son foros, talleres y ponencias.

¿Hay otras actividades apartede las conferencias?

Entre las actividades más relevantes de este año tenemos un taller de ensamblaje de drones; esto lo hacemos de la mano de Petroecuador. Hemos lanzado un reto a los campuseros que se inscribieron en la web de Campus Party que consiste en plantear una idea sobre cómo implementar la tecnología de drones para el monitoreo del poliducto.

Vamos a tener ocho ganadores. Ellos recibirán un kit de drones, y les vamos a dar un taller de ensamblaje de drones. De entre ellos se seleccionará a un campusero, quien recibirá una suma importante de dinero, un dron y la vinculación con este proyecto de Petroecuador.

¿Quienes están interesados en participar en este o en otros retos deben pagar un valor adicional?

No. Basta con el valor de la entrada a Campus Party y el registro como campusero en la página web de Campus. Esto les da a los campuseros el beneficio de poder participar en los retos y el de unirse a la red global de campuseros.

Ser campusero implica asistir al evento, los que quieran acampar pueden acceder al área de ‘camping’, depende del costo que hayan cancelado por su entrada (USD 100 para campuseros, USD 130 si se incluye el espacio de acampada). Sin embargo, no existe un límite de horas que los campuseros pueden pasar en Campus Party, quienes no hayan adquirido un espacio de acampada con su entrada, igual pueden asistir a Campus sin límite de días u horas de permanencia, desde el miércoles a las 12 hasta el domingo a las 12, Campus Party se convierte en su casa.

¿Campus Party es solo para quienes hayan adquirido estas entradas?

Además de la mecánica específica de los contenidos y las conferencias, hay varios temas de inclusión digital que se manejan tradicionalmente en Campus. Nosotros estamos muy orgullosos de ser el evento que reúne al mayor talento tecnológico, a los que más saben de tecnología, pero la contraparte de esto es que tenemos nuestro programa de Inclusión Digital.

¿En qué consiste?

A través de lo que nosotros llamamos el ‘bautizo digital’. Esto consiste en un taller de aproximadamente una hora de duración para aproximadamente 2 000 personas que nunca han tenido contacto con la tecnología.

¿Qué harán estas personas en Campus?

Aquí les damos la oportunidad de que puedan aprender a usar elementos básicos de tecnología que necesitamos hoy en día, como es correo electróncio, un procesador de texto, cómo hacer una búsqueda en Internet, cómo comunicarse a distancia a través de una videollamada con sus seres queridos.

Por otra parte, está la Zona Compu, en la que por un predio de USD 2, las personas pueden acceder durante el día a algunas de las conferencias y a varias ofertas que tienen nuestros auspiciantes.