Dentro de la visión Shuar, el mundo es una isla que está en el universo, donde los ríos y cascadas se desbordan al infinito

Dentro de la visión Shuar, el mundo es una isla que está en el universo, donde los ríos y cascadas se desbordan al infinito. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)

TECNOLOGÍA

Un proyecto refleja la mitología Shuar en formatos digitales

Redacción Tendencias
(F - Contenido intercultural)

La cosmovisión de las culturas ancestrales del Ecuador estará representada mediante un proyecto de representación en modelado 3D, gracias a la iniciativa de un joven emprendedor ecuatoriano.

Leonardo Antich, un diseñador y programador multimedia shuar, ha tomado en sus manos el reto de crear representaciones de los conocimientos milenarios de los Shuar. Mediante la aplicación de tecnologías de modelado 2D y 3D, Antich se encarga de plasmar diferentes aspectos de la vida cotidiana de los antiguos Shuar para eternizarlos en entornos digitales.

Dentro de la visión Shuar, el mundo es una isla que está en el universo, donde los ríos y cascadas se desbordan al infinito. Mediante el consumo de la Ayahuasca, los habitantes de esta isla pueden entrar en comunicación con los dioses de la fecundidad y de la producción, e invocar sus poderes para beneficiar a la isla y sus distintos pobladores.

"Mi proyecto consiste en generar material visual, digital e impreso para dar a conocer la cosmovisión Shuar, nuestra mitología que es la esencia misma de nuestra cultura", expresa Antich. Él creó la empresa Jempe Online (el colibrí en línea) en junio del 2010.
Desde entonces, su objetivo ha sido el de comunicar este tipo de conocimientos mediante el uso de nuevas plataformas en línea.

Para crear la narrativa de cada uno de sus proyectos, Antich recurre primero al dibujo en papel de sus prototipos, de forma tradicional , en papel.

Estos diseños iniciales sirven para hacer posteriormente el traspaso a plataformas informáticas que muestran cada uno de sus proyectos y los dejan como un legado para las generaciones venideras.

"Mi deseo es implementar tecnología con identidad Shuar y permitir que las generaciones venideras vean que estos dos mundos -el Shuar y la tecnología- pueden ir de la mano", concluye Antich.