Los globos de Alphabet vuelan a 20 kilómetros de la superficie de la Tierra. Foto: Computerworld / IDG

Los globos de Alphabet vuelan a 20 kilómetros de la superficie de la Tierra. Foto: Computerworld / IDG

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)

tecnología

El Proyecto Loon de Alphabet llevará Internet a Indonesia

Computerworld / IDG

Alphabet pretende acercar Internet a unos 100 millones de personas en Indonesia a través de sus globos que vuelan a 20 kilómetros por encima de la Tierra.

La compañía dijo que los tres principales operadores de redes móviles del país-Indosat, Telkomsel, y XL Axiata-han acordado poner a prueba las conexiones a Internet LTE impulsados por sus globos el próximo año.

El Proyecto Loon, que se inició en junio de 2013, tiene como objetivo utilizar una red de globos que flotan en el borde del espacio para conectar a las personas en las zonas rurales y remotas. Los socios del proyecto son empresas locales de telecomunicaciones que comparten su espectro celular. Los globos transmiten el tráfico inalámbrico de teléfonos móviles y otros dispositivos a Internet utilizando enlaces de alta velocidad, según el sitio web del proyecto.

Al moverse con el viento, los globos se pueden organizar para formar una sola red de grandes comunicaciones. Así ayudan a que los proveedores de servicios de telecomunicaciones extiendan sus redes.

El uso de globos para llenar los vacíos de cobertura donde la conectividad de banda ancha tradicional no puede llegar es particularmente relevante en Indonesia, que es un archipiélago de más de 17.000 islas con selvas y montañas.

De izquierda a derecha: Ririek Adriansyah, CEO de Telkomsel; Dian Siswarini, CEO de XL Axiata; Alexander Rusli, CEO deIndosat;  Mike Cassidy, vicepresidente de Project Loon; Sergey Brin, presidente de Alphabet Inc. Foto: Cortesía Alphabet

De izquierda a derecha: Ririek Adriansyah, CEO de Telkomsel; Dian Siswarini, CEO de XL Axiata; Alexander Rusli, CEO deIndosat; Mike Cassidy, vicepresidente de Project Loon; Sergey Brin, presidente de Alphabet Inc. Foto: Cortesía Alphabet

Loon puede ayudar a superar las dificultades de la ubicación de equipos a través de las islas, generando conectividad incluso para las islas más remotas, escribió en un blog Mike Cassidy, vicepresidente de Proyecto Loon. Las pruebas representan un paso importante para conectar toda Indonesia a la red.

Sólo una de cada tres personas en el país del sudeste asiático está actualmente conectada a Internet. En los próximos años, Alphabet espera que Loon pueda asociarse con proveedores locales para poner las conexiones a Internet LTE de alta velocidad al alcance de más de 100 millones de personas -actualmente desconectadas-, dijo Cassidy.

El proyecto está siendo dirigido por un laboratorio independiente llamado X dentro de Alphabet, la empresa matriz de Google. El laboratorio incuba nuevas iniciativas como Wing, un proyecto de entrega de drones.

El sistema de globos ha sido ensayado con Telstra en Australia, Telefónica en América Latina y con Vodafone en Nueva Zelanda. Acercar las poblaciones marginadas a Internet se ha convertido en un objetivo de las empresas de tecnología, especialmente porque estas personas podrían ser grandes mercados para los servicios de Internet.


Video:YouTube.Cuenta:Project Loon


El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo en Delhi que su compañía, que cuenta con cerca de 130 millones de usuarios en la India, tiene como objetivo conectar los otros mil millones de personas que no tienen acceso a Internet en el país. Su meta, asegura, es llevar a ellos oportunidades de educación, información de salud y otros beneficios que Internet puede aportar.

El servicio de Facebook ‘Free Basics’ –antes Internet.org- que ofrece acceso gratuito a algunos servicios a través de un operador local de telecomunicaciones ha sido criticado por promover algunos servicios como Facebook. Zuckerberg dijo que la prestación gratuita de los servicios no se opone a la neutralidad de la red, que ha sido reconocida en los EE.UU. y Europa. La plataforma también se ha abierto a todos los desarrolladores, si cumplen ciertas condiciones básicas, agregó.

Para aumentar la disponibilidad de Internet en lugares remotos, Facebook está explorando el uso de satélites para servicios de Internet y ancho de banda satelital comprados recientemente para ofrecer servicios gratuitos a África.


Video:YouTube. Cuenta: Project Loon