Los locales ofertan más laptos que PC de escritorio. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Los locales ofertan más laptos que PC de escritorio. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)

La portátil desplaza a la PC en los hogares ecuatorianos

(I)

En los últimos cinco años las computadoras portátiles han alcanzado mayor preferencia en los hogares ecuatorianos.

El año pasado, 28 de cada 100 hogares ecuatorianos aseguraron tener una laptop; cuatro más que en el 2015, según el cifras del reporte Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Mientras que el uso de computadoras de escritorio cayó: 27 de cada 100 hogares ecuatorianos reportaron tener una PC el año pasado, uno menos comparado con el 2015, según el informe.

El uso de laptops en los hogares viene creciendo de manera sostenida desde el 2012. Los usuarios empezaron a utilizar estos equipos por ser un dispositivo más fácil de llevar a la oficina o universidad, por ejemplo.

Para José Rivera, consultor de Nuevas Tecnologías, la tendencia ahora es comprar aparatos cada vez más pequeños y personales. “Ahora prima los temas de movilidad, facilidad de uso y conectividad”.

Cuando las computadoras portátiles empezaron a insertarse en el mercado tenían un costo que superaba o doblaba el valor de las computadoras de escritorio.

No obstante, con el paso de los años, la industria ha ido reduciendo costos y ahora se puede adquirir una laptop desde USD 480, de acuerdo a la capacidad de sus componentes (memorias, procesador y más).

Otro de los equipos electrónicos que está ganado campo frente a los equipos de escritorio y, en algunos casos, frente a las portátiles son los teléfonos inteligentes. Así, 53 de cada 100 ecuatorianos con celular activado el año pasado tenía un smartphone, según datos del mismo informe del INEC.

Los locales comerciales se han ajustado a estas nuevas tendencias del mercado. Por ejemplo, en PC Factory casi ya no comercializan computadoras portátiles ni de escritorio desde hace dos años.

En el 2014, aseguró Santiago Rodríguez, administrador de este local, se vendían alrededor de ocho ‘laptops’ a la semana. Ahora solo despachan una de escritorio cada mes o a veces ninguna. PC Factory ahora apuesta por la venta de celulares.

Rodríguez cuenta que prácticamente los celulares de gama alta y gama media -con funciones avanzadas- han reemplazado a las computadoras.

La mayoría de celulares inteligentes, explicó Rodríguez, viene con pantallas grandes y procesadores que tienen el mismo funcionamiento que un computador. Cuentan, además, con aplicaciones para un sinnúmero de servicios.

César Bosmediano, gerente de Beepcom y Sol Naciente, locales tecnológicos ubicados en la Ciudad Comercial El Recreo, también confirmó está tendencia del consumidor.
Bosmediano señaló que las portátiles tienen más demanda. Al mes vende 80 equipos en los dos locales. En el caso de las PC solo vende dos al mes.

El comerciante cree que esta disminución se debe al declive de los cibercafés. “Estos negocios eran los principales consumidores de PC de escritorio”.