Las patinetas eléctricas pueden viajar a velocidades que oscilan entre los 10 y 20 km/h. Foto: Cortesía Smart Balance

Las patinetas eléctricas pueden viajar a velocidades que oscilan entre los 10 y 20 km/h. Foto: Cortesía Smart Balance

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (6)

Gadgets

Las patinetas eléctricas se deslizan en el mercado ecuatoriano

Diego Ortiz

El furor por las ‘hoverboard’ o patinetas eléctricas ya se siente en el país. Importadores particulares y empresas de distribución de productos tecnológicos ofertan este tipo productos a precios que oscilan entre los USD 150 y 900.

Novicompu, por ejemplo, tiene a la venta las Smart Balance Wheel Scooter de dos ruedas a un precio de USD 369. La entrega de las primeras unidades se realizará a finales de enero del 2016. Con carga completa, pueden recorrer continuamente una distancia de 25 km, a una velocidad de 10 km/h.

Andrés Ortiz, un usuario de este tipo de tecnologías en EE.UU., asegura que las patinetas eléctricas, independientemente de su fabricante, son de gran uso en terrenos con una geografía plana.

Playas, jardines adoquinados o vías pavimentadas son, a su criterio, los mejores sitios para disfrutar de la experiencia de un dispositivo como estos.

Es por eso que recomienda que no se las utilicen en las pendientes de ciudades como Quito, ya que podrían recalentar el motor y dañar su sistema.

En Mercado Libre las opciones de compra de las patinetas lanzan cerca de un centenar de vendedores del dispositivo. Las más baratas bordean los USD 400, mientras que las de mayores dimensiones y resistencia sobrepasan los USD 800.

En el Centro Comercial El Caracol también se puede adquirir uno de estos dispositivos. En el local #3 se encuentran en stock las últimas unidades a USD 520.

Para varios usuarios, uno de los motivos de usarlas es movilizarse sin mucho esfuerzo en sitios como centros comerciales. Sin embargo, al momento de comprar una se debe tomar en cuenta que estos lugares cuentan con restricciones de uso dentro de sus instalaciones.

Al respecto, Patricio Castillo, administrador de Quicentro Shopping en Quito, indica que estos dispositivos se pueden utilizar en los parqueaderos, mas no en zonas comunales como los pasillos del centro comercial o en el patio de comidas. Él indica que el porcelanato del piso y el tránsito de personas son dos razones que pondrían en riesgo la integridad de quienes montan las patinetas y de otros clientes del lugar.

¿Qué tomar en cuenta al comprar una?

Dos factores son determinantes al momento de adquirir una patineta eléctrica. Uno es el peso del usuario. Al revisar las especificaciones técnicas del dispositivo, el comprador debe saber cuál es su peso ya que esto permitirá un mejor performance del dispositivo.

Se recomienda que sea un 20% menos del límite establecido por el fabricante, así no se forzaría al motor (lo que puede devenir en un recalentamiento del mismo).

El segundo factor a considerar es sus extras: si la patineta cuenta con parlantes, luces, conexión Bluetooth y demás. Para muchos de sus usuarios, esto es de gran ayuda si les gusta escuchar música mientras pasean o si requieren una patineta para desplazarse por zonas poco iluminadas.