Representantes de las operadoras móviles del país dan su visión sobre la telefonía celular

Imagen referencial. Representantes de las operadoras móviles del país dan su visión sobre la telefonía celular. Foto: Pixabay

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (45)
No (7)

tecnología

Las operadoras­ apuntan al desarrollo sostenible

Estéfano Dávila
Redactor (I)

En el mundo, cerca de 300 empresas de telefonía celular se han alineado con Project Everyone, una iniciativa sin fines de lucro que trabaja para difundir y conseguir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de las Naciones Unidas.

En este marco, la Asociación Global de Operadores Móviles (GSMA) lanzó esta semana la campaña Nos Importa Ecuador. Como parte de esta iniciativa, los máximos directivos de las operadoras Claro, Movistar y CNT han firmado la Carta Humanitaria de Conectividad.

Este acuerdo busca, entre otras metas, mejorar la coordinación entre las operadoras móviles en el caso de un eventual desastre, como el terremoto del 16 abril del 2016.

La acción coordinada de las operadoras locales con las autoridades tras el sismo logró, en solo cinco días, el restablecimiento de las telecomunicaciones al 84% en Manabí y al 100% en Esmeraldas. Con acuerdos como la Carta ­Humanitaria, la industria móvil se compromete a la estandarización de procedimientos para prever una respuesta adecuada ante desastres naturales, y conseguir un ecosistema tecnológico de fácil acceso para todos.

Sebastián Cabello, Director de GSMA para América Latina

Ecuador tiene un buen y saludable mercado. Lo que hace falta es un ambiente que promueva más la inversión, y eso es obviamente tener una visión más amistosa, en particular hacia las empresas que están en el país, que están invirtiendo y que van a ser responsables del crecimiento digital del futuro. El compromiso de las empresas existe, pero si hay además de impuestos una serie de sanciones, se crea un ambiente quizás hostil, no tan favorable a la mesa de diálogo para tratar de solucionar los problemas sociotecnológicos.

Andrés Moreno, Gerente de CNT

El espacio que se tiene para crecer en 4G es todavía importante, y eso es un pilar fundamental de desarrollo porque la tendencia ahora son datos, información, aplicaciones. Entonces, si no se tiene una terminal adecuada, una tecnología idónea, por más que los usuarios tengan un teléfono celular, solo lo está usando para hablar, mientras que en el resto del mundo lo que menos se hace es eso. Los dispositivos hoy se utilizan más para el intercambio de datos, el uso de aplicaciones, comunicación en tiempo real y más.

José Manuel Casas, CEO de Movistar Ecuador

La implementación de las telecomunicaciones constituye una palanca tremenda de desarrollo, por el acceso a la educación y a la información que se establece. Está demostrado que 10 puntos porcentuales de incremento en la penetración de tecnologías o de conectividad aumentan desde 0,6 hasta 1,2 el Producto Interno Bruto del país. Solamente el crecimiento del 10% de la conectividad o de la banda ancha móvil en el país representa un valor más o menos de entre USD 600 y 1 000 millones, aquí en el Ecuador.

Andrés García, Director Regulatorio de Claro Ecuador

Me atrevería a decir que es la única industria que -a escala mundial- ­tiene esa capacidad de incidir sobre los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, y en cerca del 80% de las 169 metas. Hoy todos los operadores, dejando a un lado nuestra rivalidad competitiva y sin buscar protagonismo, estamos reiterando nuestra disposición de colaborar proactivamente en las iniciativas para la seguridad ciudadana. Se trata de disponer recursos y esfuerzos para actuar de manera preventiva.