Un nuevo sistema automático de texto impulsado por la inteligencia artificial que describe las fotografías subidas es la apuesta de Facebook por la inclusión de personas no videntes. Foto: EFE.

Un nuevo sistema automático de texto impulsado por la inteligencia artificial que describe las fotografías subidas es la apuesta de Facebook por la inclusión de personas no videntes. Foto: EFE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)

REDES SOCIALES

Nuevo sistema de Facebook describe fotos en la red social a personas no videntes

Agencia EFE

La firma de tecnología Facebook lanzó este lunes un nuevo sistema automático de texto impulsado por inteligencia artificial que describe las fotografías en la red social a personas no videntes.

Los invidentes que utilizan lectores de pantalla podrán escuchar una lista de los objetos que contienen las fotografías que comparten sus amigos a medida que navegan por el muro de Facebook.

El sistema, que estará disponible inicialmente en inglés y para dispositivos con el sistema operativo iOS de Apple, describe por ejemplo a un usuario ciego de Facebook que un amigo suyo ha compartido una imagen en la que se pueden ver árboles y el cielo, otra en la que hay una pizza y una tercera en la que tres personas están sonriendo y llevan puestas gafas de sol.

Esas fueron algunas de las imágenes que mostró este lunes durante una demostración en la sede central de Facebook en la localidad californiana de Menlo Park (EE.UU.), Matt King, un ingeniero no vidente que trabaja para la red social y que quiere facilitar el acceso a Facebook a personas discapacitadas como él.

Matt King es un ingeniero no vidente que trabaja para Facebook y busca facilitar el acceso a la red social a personas con discapacidad visual. Foto: EFE.

King, un ingeniero y tres veces campeón olímpico en paraciclismo en tándem, perdió la visión en 1985 cuando era estudiante en la Universidad de Notre Dame (Indiana, EE.UU) y ha dedicado gran parte de su vida laboral a adaptar software para personas con discapacidades.

"Esto solo es el comienzo", explicó durante la presentación en Facebook King, cuya misión es facilitar un acceso igualitario a la información para los que cómo él no pueden ver o sufren alguna otra discapacidad.

La versión inicial del sistema contiene objetos fáciles de reconocer como árboles, personas o el cielo.

Una imagen de pantalla de Facebook donde se observa un bosque con la descripción: árbol, cielo, aire libre. Foto: EFE.

Facebook explicó que en esta primera versión ha incluido alrededor de 100 conceptos. Entre los objetos que puede reconocer el sistema están coches, barcos, bicicletas, trenes y autobuses, además de montañas, el mar, el sol, la hierba, pizzas, café, helados, sushi y claro está los famosos selfies (autorretratos).

King explicó que el margen de error es muy pequeño pero aun así, la descripción de cada foto comienza con la frase "La imagen puede contener" en lugar de la "imagen contiene" para reflejar esa pequeña posibilidad de error.

Facebook explicó que el sistema ha podido desarrollarse gracias a los avances en la tecnología del reconocimiento de objetos en imágenes digitales. Hasta ahora, los usuarios invidentes de Facebook con lectores de pantalla solo podían escuchar el nombre de la persona que compartía algo y el término "foto" cuando se encontraban con una imagen en el muro de la red social

Imagen de una pantalla de Facebook donde se observa una pizza con la descripción: pizza, comida. Foto: EFE.

A partir de ahora, las personas que no pueden ver podrán disfrutar de una descripción más detallada que Facebook espera seguir mejorando en los próximos meses.

Facebook recordó hoy que cada día se comparten más de 2 000 millones de fotografías a través de la red social, la plataforma para compartir imágenes Instagram y los servicios de mensajería Messenger y WhatsApp.

La empresa con sede en Menlo Park dijo confiar en que el nuevo sistema automático de voz ayude a los invidentes a disfrutar de Facebook tanto como el resto de usuarios a medida que la red social se convierte en una experiencia cada vez más visual.