Campus Party Ecuador logró convertirse en un megalaboratorio de ideas y proyectos.

Campus Party Ecuador logró convertirse en un megalaboratorio de ideas y proyectos. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)

Tecnología

Las nuevas tecnologías cambiaron la panorámica social 

La erradicación de enfermedades o la posibilidad de que se masifique el acceso al desarrollo científico y tecnológico en varias regiones, incluida América, marcaron el año.

Campus party consolidó su propuesta

Campus Party Ecuador

Tras cinco ediciones, Campus Party Ecuador logró convertirse en un megalaboratorio de ideas y proyectos. Asimismo, logró ser una plataforma para presentar nuevos proyectos locales e internacionales. En el marco de esta cita se desarrollaron los Retos, los cuales consistieron en problemáticas planteadas por la empresa pública y privada que debían ser resueltas por los campuseros. Al final, estas organizaciones apoyaron a los finalistas con capital semilla y, en el mejor de los casos, los incorporaron a sus equipos de desarrollo tecnológico.



Una guayaquileña fue a Microsoft

Con 12 años, asistió a un curso de KODU, una plataforma para programación infantil. Viajó a Orlando, donde la presentaron como un caso exitoso del mundo. Foto: Gabriel Proaño/ EL COMERCIO

Génesis López, con apenas 12 años, fue una de las invitadas a la Microsoft Global Exchange, la conferencia de colaboradores que anualmente reúne a miles de colaboradores de la compañía. Ella fue seleccionada ­como uno de los casos exitosos de Latinoamérica en materia de programación con menores de edad. Ha creado videojuegos y una de sus metas es enseñar programación a otras personas como ella.


Apple también tuvo su versión 'S'

iphone 6s

Los iPhone 6S y 6S Plus fueron las dos apuestas de Apple para el público que prefiere tecnología de primera a bajo costo. Sus dispositivos obtuvieron cuatro y media estrellas de acuerdo con los editores de CNet, uno de los portales tecnológicos con mayor confiabilidad de la Red. Asimismo, su tecnología fue la competencia directa de su rival, Samsung.


La erradicación de la rubéola

Imagen de la vacuna experimental ‘cAd3-EBOZ Lau’ desarrollada en el Hospital Universitario de la Universidad de Lausana (CHUV) en Suiza.

La región de las Américas fue la primera en el ser declarada libre de transmisión endémica de rubéola. El hecho histórico se logró tras 15 años continuos de campañas de vacunación y prevención en la población. La enfermedad es causada por un virus que origina la aparición de manchas en lapiel, fiebre y aumento de tamaño de los ganglios. Luego de la viruela (1971) y la poliomielitis (1994), es la tercera en ser erradicada regionalmente.


Una ‘app’ con adn ecuatoriano

logo don't stop talking

Don’t Stop Talking ganó el concurso internacional Challenge for Change, de Microsoft. Esta aplicación fue desarrollada por tres estudiantes de la Escuela Politécnica del Chimborazo y está enfocada en ayudar a las personas que sufren de hipoacusia (disminución de la agudeza auditiva).

La ‘app’ es un banco de lecciones que permite a los estudiantes trabajar continuamente con el aprendizaje de lectura labio-facial. El producto fue creado por los ecuatorianos Shirley Martínez, Alexander Baldeón y Gabriel Cumbe.


Galaxy y su pantalla curva

El nuevo Galaxy S6 edge+. Foto: AFP

Samsung presentó sus modelos Galaxy S6 Edge y Edge+ con lo cual marcó un hito en el diseño de dispositivos inteligentes con pantalla curva.

Su tamaño fue uno de los puntos más atractivos para los usuarios que buscan teléfonos de gran tamaño. También creó modelos de distintos tamaños para quienes creen que a más peso, mayor resistencia del aparato.


La nueva cara de Windows

Windows 11

Windows 10 salió finalmente al mercado luego de años de espera por parte de sus usuarios.

El nuevo rostro del sistema operativo de escritorio más popular del mundo contó con herramientas como Cortana (una asistente personal) y Microsoft Edge (el navegador con el cual se quiere dejar atrás la historia de Internet Explorer). Se estima que en este año se descargaron cerca de 200 millones de licencias del sistema.


Locura por las patinetas eléctricas

hover board patineta eléctrica

Este dispositivo causó furor entre el público de todas las edades.
Ello a pesar de que empresas como Amazon decidieron dar de baja
a ­algunos modelos hasta que cumplan con las especificaciones de
seguridad requeridas por las autoridades.

Esta decisión afectó a empresas como Seagway, que fue una de las pioneras en esta tecnología y una de las mayores productoras en el mercado internacional.