HyperAdapt 1.0, los zapatos de Nike con autoajuste, comenzarán a venderse desde diciembre de 2016. Foto: Nike.com

HyperAdapt 1.0, los zapatos de Nike con autoajuste, comenzarán a venderse desde diciembre de 2016. Foto: Nike.com

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (8)

Wearables

Por fin Nike fabricó los zapatos de 'Volver al Futuro'

Redacción GuaiFai

La compañía fabricante de zapatos y ropa deportiva Nike presentó algo que muchos estaban esperando desde 1989: los zapatos deportivos que pueden ajustarse automáticamente al pie del usuario.


Los nuevos zapatos, denominados HyperAdapt 1.0, logran cumplir con la promesa de mantener los cordones atados y siempre a la medida del usuario.

El funcionamiento de los mismos es relativamente simple: cuando el dueño del zapato introduce el pie en el mismo, presiona con el talon un sensor que automáticamente activará el sistema de ajuste del calzado.

Tras el primer ajuste, el usuario puede hacer uso de dos botones, uno para ajustar y otro para aflojar el zapato. De esta forma, el usuario puede ajustar a su medida la presión y la cantidad de ajuste necesarios para amarrar el zapato.

El desarrollo y las teorías


Video: YouTube. Canal: Nike.


Tiffany Beers, jefe de innovación en Nike a nivel mundial, revisaron diversas formas de acercarse a la solución de un tema pendiente desde aquella promesa realizada en 'Volver al Futuro II'.

Ella se reunió con un grupo de ingenieros para poner varias teorías a prueba. Entre las primeras, se contempló una especie de botas para nieve, lo suficientemente grandes para contener en su cuerpo un generador externo de energía.

El reto desde ahí fue el de ir reduciendo de tamaño los componentes, hasta hacerlos tan pequeños y tan resistentes que fueran capaces de caber en el tamaño de un zapato regular y de soportar el mismo impacto que recibe el pie humano al momento de caminar.

Beers, junto con el diseñador Tinker Hatfield, probaron durante 2013 una variedad de sistemas y prototipos, hasta lograr colocar el mecanismo de autoajuste por debajo del zapato, en la suela.

El presente y el futuro


Video: YouTube. Canal: The Michael J. Fox Foundation for Parkinson's Research.


Para el 21 de octubre de 2015, Nike presentó los zapatos Mag, en conmemoración de la icónica fecha en la que 'Marty McFly', el personaje principal de Volver al Futuro, viaja en el tiempo para salvar a su hijo en la película de 1989.

Sin embargo, no fue hasta marzo de 2016 cuando por fin anunciaron los zapatos que estarán disponibles a la venta para finales de 2016.

Pese a ser un gran avance tecnológico, tanto Beers como Hatfield aseguran que es solo el inicio; a futuro, ellos imaginan un zpato que se adapte automáticamente, y de forma periódica, a las necesidades de ajuste del pie del usuario a medida que transcurre el día.

"¿No sería genial si un zapato, en el futuro, pudiera sentir cuando necesites tenerlo ajustado o aflojado? ¿Que pudiera ajustarse más fuerte de lo normal si siente que necesitas más ajuste durante una maniobra rápida del pie? Hacia allá vamos. En el futuro, este producto cobrará vida" asegura Hatfield en el sitio web de Nike.

Actualmente, los HyperAdapt 1.0 tienen un ajuste manual, controlado por el usuario en gran parte.

Los zapatos estarán disponibles para diciembre de 2016 únicamente en mercados seleccionados y solamente para miembros de 'Nike+', la comunidad de la marca a la cual pueden pertenecer quienes descarguen la aplicación de teléfonos móviles y se registren en el sitio web de Nike.