Usuarios del país pueden pedir transporte gracias a seis aplicaciones

Usuarios del país pueden pedir transporte gracias a seis aplicaciones. Foto: EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)

MÓVILES

Más movilidad desde los ‘smartphones’

Estéfano Dávila
Redactor (I)

En los últimos años, la costumbre de solicitar un taxi en la calle o llamando por teléfono a una operadora fija ha cambiado radicalmente. El desarrollo de nuevas aplicaciones ha permitido que los usuarios de transporte público tengan nuevas opciones para movilizarse a cualquier hora del día.

Desde 2013 hasta la actualidad, varias ‘apps’ hacen uso de las funcionalidades de geolocalización. Esta información la combinan con el almacenamiento de datos personales de los usuarios para conectar a conductores de taxis con personas que necesitan transportarse por la urbe. Aplicaciones como EasyTaxy, Tappsi, OK Taxi, Cabify (recientemente presentada), Taxi Tarifa Ecuador y EC Taxímetro funcionan en el país bajo esta modalidad. Esto permite que los usuarios ahorren el tiempo de espera que tardan las operadoras de telefonía de algunas cooperativas de transporte.

Easy Taxi, ‘app’ que entró en funcionamiento en Ecuador a finales del 2013, actualmente brinda sus servicios en Quito, Guayaquil y Cuenca y tiene más de 500 000 taxistas registrados por medio de la aplicación. Angelo Delle Piane, ‘country manager’ de esta firma, dice que “Easy Taxi se posicionó como la herramienta de preferencia de los taxistas para conseguir más trabajo y mejorar sus ingresos”.

Otro tipo de aplicaciones permiten hacer un cálculo aproximado del costo que podría tener una carrera. Es el caso de Taxi Tarifa Ecuador y EC Taxímetro. Las dos aplicaciones hacen uso del GPS del teléfono para calcular la tarifa de un taxi en Ecuador.

Otro tipo de aplicaciones permiten conectar a conductores particulares con usuarios de transporte. Es el caso de Uber y Cabify. Estas aplicaciones permiten a los usuarios pagar su movilización por medio de su tarjeta de crédito o una cuenta de PayPal.

Uber todavía no se encuentra en el país, pero voceros de la compañía han indicado que existe el interés y están actualmente explorando el mercado.

Cabify, en cambio, ya está funcionando en Quito y Guayaquil. Daniel Arévalo, gerente general, asegura que el servicio ha tenido gran acogida ya que los conductores que trabajan con la empresa tienen su auto asegurado y pasan pruebas psicométricas y psicológicas.

Geoubicación


Varias aplicaciones que permiten localizar taxis en Ecuador funcionan con la ubicación por GPS de los teléfonos inteligentes. Las ‘apps’ permiten al usuario identificar a su conductor de antemano y viceversa. La ubicación del taxi se la hace por medio del mapa incorporado en las aplicaciones.

Seguridad


Las aplicaciones se asocian a la tarjeta de crédito, por lo que las transacciones no involucran dinero en efectivo. Estas ‘apps’ permiten compartir la ruta por redes sociales o por mensajes instantáneos, para que se pueda hacer un seguimiento en tiempo real como mecanismo de seguridad.