la plataforma que ha instalado la Arcotel, donde puede revisar el listado de todos los dispositivos que se encuentran homologados para funcionar en el país.

Imagen referencial. En la plataforma que ha instalado la Arcotel, puede revisar el listado de todos los dispositivos que se encuentran homologados para funcionar en el país. Foto: Pixabay

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (8)

móviles

Así puede saber si el teléfono que quiere traer del extranjero funcionará en Ecuador

Redacción Guaifai

Se viene la época navideña y los regalos tecnológicos suelen ser comunes en la actualidad. Una opción mucho más económica para comprar este tipo de artículos es adquirirlos en el extranjero y traerlos al país, ya sea por servicios de mensajería o a través de conocidos que viajen.

Sin embargo, es importante asegurarse antes de comprar un teléfono en el exterior, que dicho dispositivo se encuentre homologado por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel). Caso contrario, no podrá usarlo dentro del país.

Para esto, debe ingresar a la plataforma que ha instalado la Arcotel, donde puede revisar el listado de todos los dispositivos que se encuentran homologados para funcionar en el país.

Para realizar la búsqueda, debe ingresar a la pestaña que dice: “Consulta marca y modelo”. Una vez allí, puede filtrar la marca del dispositivo. Por ejemplo, si su dispositivo es un iPhone X, debe ingresar “Apple”, dar clic al buscador y dará las distintas opciones de modelos.

Foto: Catpura

Foto: Catpura

Una vez realizado este paso, la página desplegará todos los dispositivos móviles que se encuentran homologados en el país. Si su teléfono no aparece en la primera página, puede dar clic en la flecha de “siguiente” para ir a la próxima hoja de la lista. En el caso del iPhone X, el celular se encuentra en la segunda página del listado.

Foto: Captura

Foto: Captura

En este listado también hay otra categoría que debe revisar. Al lado derecho de la página del buscador, aparece la columna “Modelo técnico”. Debe asegurarse de que el teléfono que quiere adquirir en el extranjero sea del mismo modelo técnico que se despliega en el listado.

Foto: Captura

Foto: Captura

Teléfonos reportados como robados o perdidos

Por otro lado, esta plataforma funciona también para los usuarios que quieren comprar teléfonos usados. Para asegurarse de que el dispositivo móvil que está comprando no esté reportado como robado o perdido, en el inicio de la página se despliega la opción: “Consulta IMEI”. El IMEI es un código único y pregrabado que viene en todos los teléfonos móviles GSM.

Este código sirve para identificar un teléfono a escala global. Para consultar estos datos, debe ingresar el código IMEI, que suele aparecer en el interior del teléfono, donde se encuentra la batería o en la configuración del sistema operativo de su dispositivo. Después, ingresa un ‘captcha’ que le pide la plataforma y, finalmente debe ingresar los siguientes datos: Marca, nombre comercial y modelo técnico. Al dar clic en el botón “buscar”, la plataforma indicará si el celular ha sido reportado.

Foto: Captura

Foto: Captura