Simón Zambrano con una de sus últimas computadoras.

Simón Zambrano con una de sus últimas computadoras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)

tecnología

El ‘modding’ le apunta a la estética de los ordenadores

Estéfano Dávila Ferri
Redactor (I)

El proceso de armado de un computador es un trabajo de alta precisión. Todos los componentes internos deben estar colocados en el lugar indicado y trabajar en armonía.
Cuando a esta tarea se le añade un componente estético, el grado de dificultad puede aumentar considerablemente. Y de la misma forma aumenta el costo del computador.
Es por esto que el ‘modding’, o la modificación de computadores, es una tarea que requiere de destrezas muy específicas. Y esto lo aprendió Simón Zambrano desde una edad temprana.

Aunque su afición por los computadores comenzó cuando tenía 17 años, ha sido una pasión que lo ha acompañado hasta ahora.

Actualmente, Simón tiene 32 años, y aunque estudió Administración de Empresas, supo desde siempre que las computadoras eran lo suyo. De hecho, junto con sus amigos Boris Fernández y David Álvarez, formaron el grupo Toxic Mods, que se dedica a modificar estéticamente el hardware.

Aunque ha armado computadores desde que estaba en el colegio, es desde hace 3 años que se dedica de lleno al ‘modding’. Es una actividad a la que pocos se dedican en Ecuador. Probablemente la mayor vitrina de exposición que ha tenido esta actividad en los últimos años han sido las cinco ediciones de Campus Party que se han realizado en el país.

Boris Fernández, durante Campus Party en Ecuador.

Boris Fernández, durante Campus Party en Ecuador.

A escala mundial, sin embargo, se realizan diferentes eventos de ‘modding’. Zambrano de hecho representará a Ecuador en uno en el CaseMod Invitational 2016 organizado por Thermaltake.

Él es parte de un grupo de 13 ‘modders’ profesionales invitados al evento, provenientes de Francia, Polonia, Rusia, Estados Unidos, India, China...

De hecho, solo tres países de América Latina participarán en este evento: Ecuador, Brasil y Argentina.

Zambrano, al igual que el resto de invitados, recibirá cerca de USD 7 000 para participar en el mundial: 70% en hardware para armar un computador y modificarlo y 30% en efectivo para los gastos en los que deba incurrir.

De los 13 computadores armados, tres serán seleccionados para ser desplegados en diferentes exposiciones en varios lugares del mundo, demostrando así las posibilidades del hardware.

Iluminación
Diferentes luces son incluidas para mostrar los componentes internos.

Procesamiento
Mediante un ‘overclock’ se eleva al máximo el rendimiento.

Aclimatación
Ventiladores y sistemas de enfriamiento líquido evitan el calentamiento.