Las maternidad y el trabajo  fueron dos frentes de estas referentes de  la innovación.

Las maternidad y el trabajo fueron dos frentes de estas referentes de la innovación. Fotos: Archivo EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)

tecnología

Cinco madres encabezan la tecnología mundial

Estéfano Dávila
Redactor (I)

A finales de diciembre de 2016, el presidente electo de EE.UU. Donald Trump, convocó a una reunión a los representantes de las grandes firmas tecnológicas del Silicon Valley.
Los temas que se trataron iban desde las oportunidades de mejora en la seguridad informática del país hasta el acceso a mercados como China.

Ese día, la sala de reuniones de la Torre Trump, en Manhattan, estaba llena predominantemente de hombres. Jeff Bezoz, el presidente general de Amazon; Larry Page, presidente de Alphabet (la compañía paraguas de Google); ­Satya Nadella, presidente de Microsoft; y Tim Cook, presidente de Apple, estaban entre los invitados.

En el cuarto lleno de hombres enternados y sentados junto al presidente de Estados Unidos sobresalía una mujer: Sheryl Sandberg. Ella ha publicado libros y es la fundadora de la fundación sin fines de lucro Lean In, cuyo objetivo es dar apoyo a mujeres que buscan conseguir sus metas en diferentes áreas en Estados Unidos.

¿Qué hacía Sandberg en medio de la reunión con Trump? Pues ella es la directora de Operaciones de Facebook.

Muchas mujeres enfrentan en un punto de su vida un cruce de caminos: dedicarse a su vida profesional o renunciar a este ámbito para ser madres a tiempo completo.

Hay mujeres que, dentro de esta disyuntiva, toman el gran reto que esto implica y potencian sus profesiones, equilibrándolas magistralmente con su vida personal y de familia.

En el ámbito de las grandes empresas de tecnología en el mundo hay mujeres que no ­solo enfrentan este reto, sino que lo hacen en puestos que implican una responsabilidad de escala global.

Ellas están en altos puestos dentro de sus empresas, pero esto no les impide compartir tiempo de calidad con sus familias. No es una tarea fácil. Es el caso de Susan Wojcicki.
Ella es la empleada número 16 de Google, y entre sus decisiones con la empresa estuvo que la compañía dejara el garaje en el que funcionó durante los primeros meses y se mudara a Silicon Valley.

Ella se lleva gran parte del crédito de muchas de las tecnologías de Google: desde la implementación del sistema de publicidad en línea AdSense hasta la adquisición de la red de videos YouTube.

Muchos de sus colegas de trabajo pensaron que ella dejaría un tanto de lado su trabajo en Google cuando nació su segundo hijo. Ella les demostró lo contrario: ahora tiene cinco hijos, sigue trabajando en la empresa y estudia las formas de implementar entornos de realidad virtual en YouTube.

Ella considera que ser mamá le ayuda a hacer un mejor trabajo y, viceversa, su trabajo le ayuda a ser una mejor mamá. Eso sí, su horario de trabajo no se mezcla con el de casa: entre las 6 pm y las 9 pm, todos los días ella está con su familia.

Google ha confiado en ella para la toma de grandes decisiones que le han significado a la empresa, en más de una ocasión, oportunidades de negocio con ganancias millonarias.

Lo mismo han hecho empresas como Hewlett Packard, Microsoft, Facebook y Apple. Estas empresas han colocado a mujeres que han forjado su trayectoria en el mundo empresarial y tecnológico de Silicon Valley, y la apuesta que hicieron por ellas se ha visto retribuida y multiplicada. Ellas son las verdaderas ‘madres de la tecnología’.

Angela Ahrendts - Apple

Es vicepresidenta de Ventas y parte del equipo directivo con Tim Cook, CEO de Apple. Tras una relación a distancia durante 17 años con su esposo, él renunció y se dedica al hogar. Ella nunca trabaja los fines de semana para estar con su familia.


Amy Hood - Microsoft

Vive en Seattle con sus hijas y su esposo. Ella es la directora financiera de Microsoft a nivel mundial. Ha sido parte de esta empresa desde 2002. Estudió Economía en la Universidad de Duke y tiene un MBA de la Universidad de Harvard.


Meg Whitman - HP

Ella es la Presidenta Ejecutiva de Hewlett Packard. Ahora sus dos hijos son adultos, pero mientras ellos crecían, Whitman estuvo en altos cargos en compañías como Hasbro y Disney, y fue la causa del éxito de eBay.


Sheryl Sandberg - Facebook

Es la Directora de Operaciones de Facebook, empresa en la que trabaja desde el 2008; es madre de dos hijos. Su esposo falleció en el 2015 y, desde entonces, se encarga de sus hijos y de las operaciones de la red social más grande del mundo.


Susan Wojcicki - Youtube

Nacida profesionalmente en las entrañas del Silicon Valley,combina su rol de madre de cinco hijos con la Dirección Ejecutiva de YouTube en EE.UU. Ha trabajado para Google desde los inicios de la empresa, ahora una de las más grandes del mundo.