Kaspersky lanzó una versión gratuita de su antivirus por su aniversario número 20. Foto: Kaspersky.com

Kaspersky lanzó una versión gratuita de su antivirus por su aniversario número 20. Foto: Kaspersky.com

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (0)

seguridad

Kaspersky celebra 20 años ofreciendo gratuitamente su antivirus

Estéfano Dávila Ferri
Redactor (I)

La noticia llegó de la propia mano de Eugene Kaspersky, presidente y CEO de la compañía de seguridad informática: Kaspersky lanzó al mercado una versión gratuita de su antivirus.

Eugene publicó en su blog que este lanzamiento ha sido trabajado desde hace aproximadamente un año y medio, y que incluso se realizaron algunos pilotos de este producto en algunos países antes de la salida de la versión gratuita del antivirus.

Este lanzamiento se da por el vigésimo aniversario de la creación de la compañía, y si bien va a estar disponible a escala global, su distribución será paulatina. El producto estará disponible en los próximos cuatro meses. Canadá, Estados Unidos y algunos países de Asia serán los primeros en poder descargar el programa. El turno de Latinoamérica es en septiembre, junto con India, Hong Kong, África y Turquía.

No obstante, en la web de Kaspersky está ya disponible el enlace de descarga del antivirus. En el blog de Kaspersky se indica que, si bien esta es una versión 'light' del antivirus, tiene todas las características de las versiones pagadas en lo que respecta a protección básica.

¿Qué quiere decir esto? Que esta versión del antivirus incluirá el análisis de archivos, correos electrónicos y navegación web, además de actualizaciones en tiempo real y posibilidad de colocar archivos en cuarentena.

Y a diferencia de otros antivirus gratuitos, que basan su modelo de negocio en anuncios publicitarios, Kaspersky Free estará libre de publicidad. Tampoco se analizará el comportamiento de usuario con propósitos comerciales, algo que también ocurre con algunas herramientas de seguridad informática gratuitas.

¿Qué gana Kaspersky? Básicamente, al desplegar su antivirus en todo el mundo, pueden seguir alimentando sus bases de datos de virus y comportamiento de programas maliciosos, haciendo que sus herramientas de 'machine learning' estén alimentadas de datos de alrededor de todo el planeta.

En otras palabras, lo que gana Kaspersky es la posibilidad de recolectar información para realizar análisis y mejorar sus herramientas con mayor facilidad, mediante el uso de inteligencia artificial para el análisis global de vulnerabilidades cibernéticas.

Y todavía existe la versión pagada de Kaspersky, que incluye características 'premium' como controles parentales, protección para pagos en línea y la posibilidad de establecer redes virtuales privadas (Virtual Private Networks o VPN).

Kaspersky Free se une así a una serie de utilidades gratuitas que la compañía ya ofrece, como herramientas para remover virus específicos o funcionalidades para la recuperación de discos ante una infección crítica de un sistema.