Un estudio realizado en Ecuador da cuenta de los procesos culturales en  las comunidades de la Sierra.

Inti Condo, desarrollador de Tecnología, dictó una charla TEDx en octubre del 2015. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (41)
No (3)

tecnología

Los jóvenes kichwa enfrentan retos con las nuevas tecnologías

Redacción Tendencias 
F - Contenido intercultural

¿Existe alguna incidencia del uso de las tecnologías de la Información y Comunicación en las costumbres de jóvenes de cultura kichwa en Ecuador? Esa es la incógnita que el catedrático de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil se plantea en un artículo científico publicado en el portal del Journal Asiático para Estudios Latinoamericanos.

La investigación se desarrolló en las comunidades indígenas kichwa de las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi e Imbabura durante un periodo de dos años.
En el estudio se destaca que, según los últimos datos del INEC, el 28,3% de los hogares del Ecuador tiene acceso a Internet. Asimismo, el grupo etario que más utiliza computadores en el país es el de jóvenes entre 16 y 24 años.

También se destaca en los datos del INEC que la población autodefinida como indígena se incrementó en un 22,6% desde el anterior censo.

Inti Condo, investigador de la comunidad Puruhá de Chimborazo, incentiva el uso de la tecnología en jóvenes. Foto: Archivo.
Inti Condo es un desarrollador de nuevas tecnologías. Pertenece a la comunidad Puruhá. Foto: Archivo EL COMERCIO


Para el desarrollo de las conclusiones del estudio, el equipo de investigadores realizó diferentes encuestas e interactuó con una muestra representativa de jóvenes de cultura kichwa de diferentes regiones de la Sierra del país.

La principal conclusión a la que llega el estudio es que la frecuencia de conexión puede afectar el uso del kichwa, la vestimenta tradicional y las preferencias sobre la música que escuchan. Sin embargo, no se puede afirmar que exista una correlación directa entre las variables, ya que otros factores podrían estar incidiendo sobre estas diferencias.

Por el contrario, las entrevistas si ayudaron a establecer que, en ocasiones, los cambios de vestimenta o del uso de la lengua kichwa en los jóvenes cambia en cuanto al contacto físico que estos tienen con entornos ajenos a sus comunidades. Con ello se determinó que el uso de Internet o de redes sociales no afecta directamente en sus tradiciones.