Pablo y Javier Sarango no ganaron el Imagine Cup de Microsoft, pero regresarán el país para seguir trabajando en su aplicación. Foto. Mónica Mendoza/ GuaiFai.

Pablo y Javier Sarango no ganaron el Imagine Cup de Microsoft, pero regresarán el país para seguir trabajando en su aplicación. Foto. Mónica Mendoza/ GuaiFai.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)

tecnología

Jóvenes ecuatorianos seguirán trabajando en BrailLearn para su aplicación

Mónica Mendoza,
desde Seattle (I)

Pablo y Javier Sarango han vivido unos días "grandiosos" en la sede Microsoft, la multinacional tecnológica más grande del mundo. Llegaron a las finales de Imagine Cup 2016 con BrailLearn, una aplicación que permite leer textos a no videntes.

Después de ganar la versión en Ecuador de la copa compitieron en las finales entre 35 países en un certamen para desarrolladores jóvenes del mundo.

La aplicación ecuatoriana llamó la atención al jurado por su aporte para personas no videntes, pues permite convertir los textos físicos para que sean leídos a través de un smartphone.

El jueves 28 de julio de 2016, un día antes de que terminara Imagine Cup participaron con todos los equipos en Showcase. Ahí recibieron recomendaciones e hicieron contactos para seguir perfeccionando la tecnología de la aplicación y que pueda ser usada en Ecuador.

Pablo y Javier Sarango, estudiantes de la Universidad Nacional de Loja de regreso al país buscaran acercamientos con entidades del Gobierno o fundaciones privadas.

"Han sido unos días grandiosos" hemos podido presentar nuestro proyecto a otras personas y hemos recibido recomendaciones., dice Pablo, quien no esconde su emoción. Cree que la aplicación tiene potencial y deben seguir trabajando "si es posible con el Gobierno" para poder beneficiar a parte de los 48 000 personas no videntes en el país.

Javier Sarango cuenta que una de las recomendaciones que recibieron durante Showcase es trabajar en la accesibilidad de BrailLearn, ya que no todas las personas con problemas visuales tienen acceso a un teléfono inteligente. Además, trabajarán en mejorar la tecnología para convertir los textos físicos a través de la aplicación.

BrailLearn emite vibraciones en el celular, similares a los puntos en un papel, que permiten leer textos e imágenes.

En el Showcase también conocieron los proyectos de otros equipos y confirmaron que la tecnología puede cambiar el mundo ayudando a resolver problemas sociales.

Imagine Cup Microsoft terminó este viernes 29 de julio  premiando al equipo ENTy de Rumania que presentó un dispositivo para monitorear el equilibrio corporal. Un wearable que rastrea la postura de las personas y que puede diagnosticar el párkinson.