iOS 9 trae a Siri como la gran estrella, pero no es lo único que ha innovado en el nuevo sistema operativo de Apple. Foto: Computerworld / IDG

iOS 9 trae a Siri como la gran estrella, pero no es lo único que ha innovado en el nuevo sistema operativo de Apple. Foto: Computerworld / IDG

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)

Software

iOS 9: la guía definitiva

Redacción GuaiFai y Computerworld / IDG

Apple ha aprendido sus lecciones, y en lugar de añadir un montón de nuevas características, está usando la última actualización de iOS para centrarse en el perfeccionamiento de la experiencia de uso de dispositivos manzaneros.

Ahora que iOS 9 está listo para las masas y disponible para descarga y actualización, hay varias preguntas de los usuarios, algunas de las cuales revisamos a continuación.

¿Qué dispositivos pueden funcionar con iOS 9?

Tanto el iPhone 6S como el 6S Plus traen preinstalado iOS9. Foto: Computerworld / IDG

Tanto el iPhone 6S como el 6S Plus traen preinstalado iOS9. Foto: Computerworld / IDG

Básicamente, cualquier dispositivo que funciona con iOS 8, puede actualizarse a iOS 9.

Es decir:

Iphone 4s
Iphone 5
Iphone 5c
Iphone 5s
Iphone 6
iPhone 6 Plus
iPhone 6s
iPhone 6s Plus

iPad 2
iPad tercera generación
iPad cuarta generación
iPad Air
iPad Air 2

Ipad mini
iPad mini 2
iPad mini 3
iPad mini 4

iPad Pro

iPod Touch de quinta generación

En resumen: ¿qué hay de nuevo en iOS 9?

Apple ha mejorado y ampliado enormemente varias de sus aplicaciones y servicios incorporados. Lo más notable: Siri ha recibido una fuerte dosis de esteroides, y ahora funciona como realmente los usuarios podrían esperar.

Por otra parte, la aplicación ‘Passbook’ ha sido sustituida por ‘Wallet’, con soporte para Apple Pay en los países en los que está habilitado el servicio. También el Quiosco de noticias ha sido reemplazado por la app ‘News’ (o Noticias), una aplicación de lectura personalizada.

iOS 9 también le dará varias funcionalidades nuevas a los iPad, como Pantalla Dividida (‘Split View’) e Imagen sobre imagen (‘Picture-in-Picture’), para ayudar a los usuarios avanzados a completar sus tareas, sobre todo si van a trabajar en el iPad Pro.

¿Qué pasa con las actualizaciones de seguridad?

iOS 9 trae algunas nuevas características de seguridad que ayudarán a mantener los datos de los usuarios más seguros si el iPhone o el iPad cae en las manos equivocadas: ahora se habilitará códigos de acceso de seis dígitos, en lugar de las contraseñas de cuatro dígitos que se usa hasta ahora.


Otra de las nuevas características es la autentificación de dos factores cada vez que se intente iniciar sesión desde otro dispositivo.

Ok, soy usuario de Android y tal vez podría considerar cambiarme a iOS. ¿Hay algo que realmente podría convencerme de hacerlo?

Apple ha creado una aplicación llamada Cambiar a iOS (‘Move to iOS’), diseñada específicamente para convertir los usuarios de Android.

La primera app que Apple ha desarrollado para Android es, paradójicamente, una app para que los usuarios de Android puedan cambiarse al sistema operativo de Apple, el iOS. Foto: Google Play.

La primera app que Apple ha desarrollado para Android es, paradójicamente, una app para que los usuarios de Android puedan cambiarse al sistema operativo de Apple, el iOS. Foto: Google Play.


Esta ofrece una manera rápida y transparente para los usuarios de Android para transferir sus contactos, historial de mensajes, cuentas de correo, calendarios, fotos, videos y aplicaciones gratuitas para su nuevo iPhone. Incluso añade una lista de las aplicaciones de pago que se haya comprado en Android a la Lista de deseos (o Wish List’) de la App Store.

¿Será que esta actualización va a afectar el tiempo de vida de la batería de mi teléfono?

iPhone sin batería

Sí, lo hará, pero de una manera positiva. Las apps y algunas de las características clave de iOS 9 se han sido optimizadas para preservar la vida de la batería y dar al menos una hora más de batería, según asegura Apple.

¿Cómo? Los sensores incorporados en los iPhone ahora son utilizados de mejor forma para determinar cuando el dispositivo necesita mejor iluminación en la pantalla y cuando puede mantenerla oscura. Además, ahora se puede activar el nuevo modo de Baja Potencia cuando la batería se está agotando. Apple dice que así la batería del iPhone puede durar hasta tres horas adicionales, algo sobre lo que Samsung ya había trabajado.

¿Tres horas más de duración de la batería? ¿Cómo?

El modo de bajo consumo no interfiere con el Bluetooth o los Servicios de localización del teléfono o tableta. Más bien, todo ocurre ‘por detrás de las cámaras’: El modo de bajo consumo acelera la Unidad de Procesamiento Gráfico (GPU) y la Unidad Central de Procesamiento (CPU) para optimizar la vida de la batería por encima del rendimiento.

Detiene la ejecución o la actualización de apps en segundo plano, por lo que, por ejemplo, no se recibirá nuevos correos electrónicos automáticamente hasta que no se abra la aplicación de correo electrónico.

Las únicas funciones que son realmente deshabilitadas por completo durante el modo de bajo consumo son ‘Airdrop’, que permite la transferencia de archivos entre dispositivos, y ‘Continuity’, función que permite trabajar en documentos o en navegar por internet sobre los mismos documentos entre dispositivos de Apple.

¿Puedo programar el modo de bajo consumo para que se active de forma automática a una hora específica?

No. Apple desarrolló el modo de bajo consumo para ser utilizado como un último recurso, no como algo a lo que el dispositivo debe recurrir todos los días. Es como la alternativa para esos poco comunes días en los que nadie tiene un cargador para el iPhone y la batería está por morir.

El teléfono o tableta preguntará al usuario si desea entrar en el modo de bajo consumo cuando está en el 20 por ciento, y de nuevo en el 10 por ciento. También se puede activar la energía baja manualmente, y esta función se apagará automáticamente cuando se haya cargado la batería por encima de un cierto porcentaje.

¿A ver, y qué es eso de Siri con esteroides?

La nueva barra de Siri

Además de obtener un rediseño, Siri es ahora más inteligente que nunca. Se puede utilizar Siri para buscar fotos y vídeos almacenados en el dispositivo por fecha, por lugar e incluso por el título del álbum en el que se han guardado.

Siri también puede tener en cuenta lo que el usuario está haciendo en su iPhone en un momento dado para crear recordatorios contextuales. Por ejemplo, si se ha encontrado el hotel perfecto para las próximas vacaciones, basta con decirle a Siri ‘recuérdame de esto’ y Siri va a crear un recordatorio vinculado directamente a la página que se estaba viendo en Safari en el momento de establecer el recordatorio. Apple también ha dado a Siri el poder para ofrecer ‘asistencia proactiva’.

¡Ah, que bueno! Pero… ¿Qué es ‘asistencia proactiva’?

Siri ahora puede tener en cuenta la ubicación, la hora del día, actividades recurrentes, patrones de uso, la aplicación que se está usando, o la presencia de otros dispositivos conectados a la misma red para anticipar de mejor forma el posible próximo pedido de los usuarios y así tiene ‘a la mano’ acciones pertinentes o información relacionada, y puede hacer todo esto incluso antes de que el usuario haya tenido la oportunidad de expresar o escribir una consulta.

Al conectar los auriculares, por ejemplo, Siri sugerirá al usuario si desea escuchar una Lista de Reproducción que usualmente escucha en ese momento del día.

¿Tengo que ejecutar Siri cada vez que quiero que me ayude?

No. Lo que pasa con el nuevo enfoque ‘proactivo’ de Siri es que es mejora la integración con las aplicaciones nativas para trabajar en segundo plano y entregar así la información más relevante.

Por ejemplo, Siri interactúa simultáneamente con los eventos del calendario y utiliza la ubicación, enrutamiento y la información de tráfico en la aplicación de Mapas (en los países en que esté habilitado el servicio) y puede enviar una notificación al usuario para que salga con tiempo a una determinada cita.

Del mismo modo, cuando se recibe una llamada de un número de teléfono que no está entre los contactos, Siri puede buscar este número en los mensajes de correo electrónico, en un intento por identificar quién está llamando.

Las nuevas características de iOS 9 fueron presentadas durante la presentación del 9 de septiembre de Apple. Foto. Computerworld / IDG

Las nuevas características de iOS 9 fueron presentadas durante la presentación del 9 de septiembre de Apple. Foto. Computerworld / IDG

¿Puedo utilizar las nuevas direcciones de tránsito de la app de Mapas?

La respuesta corta es No.

La respuesta larga: las direcciones de tránsito de la aplicación de Mapas sólo están disponibles en las siguientes ciudades de Estados Unidos: Baltimore, Chicago, Nueva York, Filadelfia, San Francisco y Washington DC. Fuera de Estados Unidos, Mapas tendrá soporte para direcciones de transporte público para Ciudad de México, Londres, Berlín y Toronto, y unas 300 ciudades en China.

¿Hay alguna otra mejora en las aplicaciones de Apple?

La app de Notas puede no ser lo más llamativo de los iPhone y iPad, pero iOS 9 le da a esta aplicación suficientes características como para que pueda competir decentemente contra Evernote y OneNote de Microsoft.

En Notas, ahora se puede usar el dedo para dibujar. También se puede tomar una foto sin tener que salir de la aplicación para hacer las notas más visuales. Además, las direcciones URL y mapas aparecen como enlaces gráficos. Notas puede también convertir cualquier lista en una lista interactiva de tareas, que le da la capacidad para tachar diferentes artículos uno por uno (al puro estilo de una lista de taresas o un ‘checklist’.

¿Por qué Apple reemplaza la aplicación de Quiosco con la de Noticias?

Muchos editores se quejaron de que la aplicación Newsstand enterraba sus publicaciones, por lo que Apple pensó en una solución más dinámica: Una aplicación de lectura al estilo de ‘Flipboard’ llamada Noticias.

Ojo: La disponibilidad de la app News depende del país, según se especifica en la web de Apple. Varios usuarios han reportado que en Ecuador, la app no está disponible.

¿Qué publicaciones puedo leer con la aplicación de Noticias?

Más de 50 publicaciones han trabajado con Apple para unirse a Noticias, incluyendo Time, People, Vogue, Wired, Vanity Fair, Cosmo, ESPN, The New York Times, CNN y Bloomberg.

¿Cómo se verán las historias en la app de Noticias?

A fin de mantener un diseño coherente y una identidad visual, Apple lanzó una aplicación de Edicion para Noticias para ayudar a los editores a crear contenido específicamente para Noticias.

Los editores podrán jugar con los diseños, la tipografía, fotos, videos y animaciones para crear el contenido más atractivo para sus noticias en la nueva app.

¿Hay nuevos atajos ‘Quicktype’?

iOS 9 introduce nuevos formatos de botones a la barra de ‘QuickType’, para que los usuarios puedan colocar texto en cursiva, copiar / pegar, o añadir archivos adjuntos con sólo un toque.

Otra manera innovadora de seleccionar y editar texto en un iPad con iOS 9: basta con colocar dos dedos en la pantalla táctil para convertirla en un ‘trackpad’ que puede utilizar para seleccionar texto arrastrando.

Además, las aplicaciones de terceros pueden personalizar accesos directos para desplegarlos en la barra de herramientas ‘QuickType’, de modo que los usuarios pueden tener todos los botones importantes a su alcance.

¿Es cierto que ahora puedo tener aplicaciones abiertas al mismo tiempo en un iPad?

No todas las funciones para iPad de iOS 9 están disponibles en todos los iPad. Foto: Computerworld / IDG

No todas las funciones para iPad de iOS 9 están disponibles en todos los iPad. Foto: Computerworld / IDG

Hay tres maneras de ver e interactuar con dos aplicaciones de forma simultánea en un iPad con iOS 9. En primer lugar, tenemos ‘Slide Over’, donde se puede elegir una segunda aplicación para abrirla como una barra lateral anclada a la derecha de la pantalla.

En segundo lugar está ‘Split View’, en la que dos aplicaciones ocupan 50% de la pantalla cada una. Por último, está ‘Picture-in-Picture’, que permite ver un video o chatear en FaceTime mientras que otra aplicación está ejecutándose en segundo plano. La pantalla de vídeo se convierte en una ventana más pequeña que puede arrastrar y cambiar el tamaño.

¿El inconveniente? Bueno, la función de ‘Slide Over’ solo funciona en el iPad Air, iPad Air 2, iPad mini 2, iPad mini 3, o mini iPad 4, y la función ‘Picture-in-Picture’ solo está disponible en el iPad Air iPad Air 2. La función de ‘Split View’ solo funciona en el iPad Pro.

Bueno, entonces... ¿Qué mismo funciona y qué no funciona de Siri en Ecuador?

Apple habilitó un enlace en el que se puede ver qué servicios de iOS 9 están disponibles en qué países. Para acceder, puedes entrar aquí.