A finales de los años 60, Arpanet comenzó como un proyecto gubernamental  estadounidense de carácter secreto

A finales de los años 60, Arpanet comenzó como un proyecto gubernamental estadounidense de carácter secreto. Foto referencial: Wikicommons

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)

internet

Los pasos que dio Internet para evolucionar

Redacción Guaifai

Una verdadera joya histórica encontró el tuitero David Newbury entre los papeles de su padre, Paul Newbury, quien trabajó como profesor en la universidad de Carnegie Mellon del estado de Pensilvania (Estados Unidos). Por aquellos años, el instituto era uno de los referentes en la investigación de ciencias de la computación y uno de los pocos centros educativos que tenían acceso a la red Arpanet, mejor conocida hoy en día como Internet.

A finales de los años 60, Arpanet comenzó como un proyecto gubernamental  estadounidense de carácter secreto, al cual tenían acceso únicamente cuatro locaciones en la costa oeste del país norteamericano; tres bases militares y un campus de la Universidad de California en Los Ángeles.

Foto: DARPA

Foto: DARPA

Para 1973, la red fue ampliada con una conexión satelital a Londres y Noruega. Compañías privadas, laboratorios gubernamentales y algunas de las universidades más emblemáticas de Estados Unidos, como el Massachussets Institute of Technology (MIT) o Harvard, se unieron también a la red ARPA. Justamente, en este punto se unió Carnegie Mellon. Así, Newbury padre tuvo acceso al mapa de la red dentro de Estados Unidos. El pasado 10 de diciembre de 2016, su hijo David decidió compartir la imagen con el mundo.

Para 1981, los ingenieros informáticos comenzaron a darse cuenta que resultaba imposible mantener una red centralizada (controlada por el ejército estadounidense) si es que esta se seguía expandiendo alrededor del mundo. Así, propusieron que ARPA se convirtiera en un esquema manejado por distintas compañías alrededor del mundo, al cual llamaron una “red de redes”.

Foto: NSF

Foto: NSF

En 1993, la mayoría de conexiones a Internet eran de origen estadounidense. Sin embargo, los cables submarinos ya se habían expandido por buena parte del globo terráqueo, incluyendo Sudamérica. En la región, la mayoría de conexiones estaban ubicadas en los países del Cono Sur: Chile y Argentina.

Foto: Twitter / Brian Reid

Foto: Twitter / Brian Reid

Durante la presidencia de Bill Clinton en Estados Unidos, en 1994, se tomó la decisión de que la conectividad a la red debía ser manejada por distintas compañías privadas, que comenzarían a proveer el servicio a lo largo del mundo. En ese entonces los principales proveedores en EE.UU. eran UUNet, AT&T, Sprint y Level 3.

Para el año 2012, la mayor parte de las conexiones a Internet se hacían a través de banda ancha. Y desde la nueva década, nuevos métodos de conexión, como la conectividad móvil (desde smartphones) o la fibra óptica, comenzaron a ganar popularidad entre los usuarios. Hoy en día, así lucen las redes de Internet alrededor del mundo.

Video: YouTube, cuenta: BI Science