Una mesa de futbolín fue preparada para probar las capacidades predictivas y de reacción de la Inteligencia Artificial por los estudiantes de la universidad de Brigham Young, en Estados Unidos

Una mesa de futbolín fue preparada para probar las capacidades predictivas y de reacción de la Inteligencia Artificial por los estudiantes de la universidad de Brigham Young, en Estados Unidos. Foto: Brigham Young University.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)

inteligencia artificial

¿Inteligencia Artificial jugando al futbolín?

Redacción GuaiFai
y Computerworld / IDG

La Inteligencia Artificial ha demostrado sus capacidades en diferentes actividades humanas: está el ajedrez, Jeopardy e incluso el antiguo juego de Go. Y ahora, un nuevo campo se abre paso: el del futbolín.

Y de hecho, la Inteligencia Artificial ya ha demostrado que es capaz de derrotar a los humanos también en esta área.

Un grupo de estudiantes de ingeniería informática en la Universidad Brigham Young en Utah, Estados Unidos, han pasado el último semestre fabricando una mesa de futbolín controlada por un ordenador robótico programado con Inteligencia Artificial. ¿El objetivo? Hacer que esta máquina sea capaz de vencer a los jugadores humanos que se atrevan a enfrentarla.

La mesa está construida de tal forma que tiene una cámara en la parte superior, la que alimenta las imágenes a un computador. Los jugadores, o mejor dicho, los rodillos que mantienen a los jugadores de plástico en posición, son controlados por medio de un algoritmo que calcula la posición del balón, así como la fuerza y trayectoria que debe imprimírsele al balón en cada jugada. Todo en tiempo real.

Bajo la tutoría de D. J. Lee, profesor en la universidad, los estudiantes trataron de replicar la forma en la que los seres humanos juegan futbolín y luego programaron esas ideas en el código de la Inteligencia Artificial que controla el computador y la mesa.

En esencia, codificaron el ordenador para predecir los movimientos y adaptarse en fracciones de segundo, tal como lo hace el cerebro humano.


Video: YouTube. Canal: Brigham Young University.

El sistema está en capacidad de anticipar movimientos, realizar las patadas adecuadas y anotar goles, y los humanos están teniendo ya dificultades tratando de vencer a esta máquina, según afirman sus creadores. De hecho, la tecnología reacciona mucho más rápido que la gente hace, asegura Lee.

"Se está convirtiendo en un reto para nosotros vencer a la Inteligencia Artificial," dijo Nathan Warner, uno de los creadores del robot de futbolín. "Podrías pensar que los seres humanos en última instancia siempre serán mejores que los computadores, gracias a su capacidad de adaptarse en tiempo real a diversas situaciones, pero esta máquina también puede hacerlo, y en realidad estamos luchando para mantenernos a la par".

¿Tiene alguna utilidad tener una mesa de futbolín que te gane cada vez que intentas jugar en ella? La aplicación práctica, asegura Lee, no está en sí en la mesa, sino en las posibilidades que se abren con este tipo de dispositivos.

“A través de este tipo de proyectos los estudiantes aprenden el concepto de controlar máquinas para ejecutar tareas que los humanos pueden ejecutar” asegura Lee.

Todavía queda por ver cómo le irá a la Inteligencia Artificial en el videojuego ‘Doom , uno de sus próximos grandes retos.