Activistas participan en una manifestación contra la violencia racial y de género en Bangalore, India, hoy 8 de febrero de 2016. EFE

Activistas participan en una manifestación contra la violencia racial y de género en Bangalore, India, hoy 8 de febrero de 2016. EFE

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)

Internet

India declara legales los cortes de Internet por razones de orden público

Agencia EFE

El Tribunal Supremo de la India ratificó hoy el derecho de los gobiernos estatales del país a desconectar la señal de internet en un área geográfica determinada en caso de que así lo estimen necesario por razones de orden público.

"Puede haber tal límite para la ley y el orden", indicó el Tribunal de acuerdo al fallo con el que dos magistrados ratificaron un veredicto dictado en el mismo sentido por la Corte Suprema de Gujarat (oeste) y que había sido recurrido.

La controvertida medida que se aplica de acuerdo al Código Procesal Penal permite interrumpir el servicio de internet cuando haya problemas de orden público, para así evitar por ejemplo la convocatoria de asambleas ilegales.

El asunto había llegado al máximo tribunal de Gujarat, después de que el Gobierno de ese estado indio suspendiera el servicio de internet en el marco de las protestas que el año pasado lanzó un grupo minoritario pidiendo más derechos de acuerdo al sistema de cuotas indio.

Las manifestaciones, que se produjeron en agosto, dejaron más de media docena de muertos y un número indeterminado de heridos.

En la India es habitual además que en lugares como la Cachemira india las autoridades suspendan el servicio de internet cuando se producen manifestaciones o actividades por parte de grupos separatistas no permitidas.