Representante de la empresa TeleAutomática con su proyecto: impresora 3D delta. Foto: María Isabel Valarezo/EL COMERCIO.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)

Campus Party

Las impresoras 3D están en el Campus Party 2015

Muñecos, repuestos, moldes de cocina, rostros y más objetos se pueden imprimir con estos equipos. Las impresoras 3D muestran todo su potencial y tecnología en el Campus Party 2015. Estas innovadoras máquinas son producidas y manipuladas por manos ecuatorianas.

'Taiced 3D', es una empresa fundada por el ingeniero mecatrónico carlos Varela y el animador e ilustrador Jonathan Vargas. Esta compañía realiza impresiones 3D que permite fabricar moldes en menor tiempo e imprime con resina fotopolimérica. Este proceso de fabricar prototipos en las impresoras 3D permite hacer réplicas de las figuras y abaratar los costos del mercado. El precio de las impresiones varía de acuerdo a su tamaño, detalles, accesorios y acabados.

'Taiced' ofrece impresiones desde engranes, rostros y moldes para cocina hasta réplicas de las estrellas de rock o los personajes de películas. Entre estas impresiones 3D se resaltan los Kiss, el Capitán América, Iron Man, Hulk, Guason, Terminator y muchos más. La figura, el material y los acabados son decisión del cliente que se puede contactar con esta empresa a través de su cuenta en Facebook o Instagram con el correo: info@taiced.com.

Ing. Carlos Varela y las impresiones a 3D. Foto: María Isabel Valarezo/EL COMERCIO.

Ing. Carlos Varela y las impresiones a 3D



'TeleAutomática' es una empresa de telecomunicaciones, automatización y control que está a la vanguardia tecnológica y también presenta su proyecto que promueve el desarrollo de impresoras 3D en el Ecuador. La propuesta de esta compañía es una impresora 3D delta tamaño mini.

El plus de esta impresora es, precisamente, su configuración delta que le permite imprimir a mayor rapidez que las impresoras cartesianas y que, además, puede ampliar su área de impresión. Además de la rapidez, el precio de esta impresora es mucho más barato al ser un producto nacional. Este equipo puede imprimir en fibra de carbono, bronce, madera, entre otros.

Imprimir lo que sea, con el diseño que sea. Ese es el objetivo del proyecto de impresoras 3D, el proyecto principal de ‘3D Lab’. Este es un laboratorio de diseño, fabricación digital, investigación y desarrollo tecnológico que utiliza máquinas para construir, casi, cualquier cosa. Además, tiene como propósito fomentar el desarrollo tecnológico del país.

Esos equipos imprimen con una calidad igual o mejor que las impresoras comerciales del exterior. Las impresoras de este laboratorio tecnológico son de código abierto. Esto quiere decir que funcionan por un proceso de modelado 3D que se hace en cualquier programa sea pagado o de uso gratuito, como Autocad, SketchUp, entre otros.

Después, se exporta ese archivo a un formato de código binario, como SPL,que luego pasa al programa para imprimir en tercera dimensión y que, finalmente, genera un código gráfico que produce la impresión 3D. Además, las máquinas de ‘3D Lab’ son capaces de imprimir con una gama de aproximadamente 100 colores y en materiales reciclables, como el plástico, flex, nylon, entre otros.

Integrante de 3D Lab, laboratorio tecnológico que creó su impresora 3D. Foto: María Isabel Valarezo/ELCOMERCIO.

Integrante de 3D Lab, laboratorio tecnológico que creó su impresora 3D.