La competencia Imagine Cup Ecuador 2016 se presentó en la Escuela Politécnica Nacional con la presencia de autoridades de Microsoft, la Vicepresidencia de la República y estudiantes de varias provincias. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

La competencia Imagine Cup Ecuador 2016 se presentó en la Escuela Politécnica Nacional con la presencia de autoridades de Microsoft, la Vicepresidencia de la República y estudiantes de varias provincias. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)

tecnología

Imagine Cup 2016 reta a Ecuador a cambiar al mundo

Redacción Guai Fai

Imagina un mundo donde la tecnología ayude a solucionar los problemas más importantes. Ese es el reto que plantea el Imagine Cup Ecuador 2016 a los estudiantes universitarios. La iniciativa de Microsoft premia a los mejores proyectos tecnológicos que puedan cambiar la forma de vida de las personas.

En un evento realizado eL miércoles 25 de noviembre en la Escuela Politécnica Nacional se realizó el lanzamiento oficial de la competencia. Estuvieron representantes de la Vicepresidencia de la República, Microsoft y autoridades de la Universidad.

Manuel Moreta, miembro del equipo Falcon Dev, que ganó la copa Imagine en 2012, recuerda la experiencia como algo memorable. El proyecto Skill Box traducía el lenguaje oral a un lenguaje de señas. De esta manera buscaron facilitar la vida de las personas que viven con alguna discapacidad auditiva.


Video:YouTube. Cuenta: RioAxis


"Este proyecto cambió nuestras vidas y la de las personas que ayudamos”, contó. “Al llegar nos dimos cuenta de que los ecuatorianos estamos en capacidad de competir con los estudiantes de todo el mundo en la generación de estos proyectos”, concluyó animando a los estudiantes a involucrarse con estas iniciativas.

Mariano de Beer, gerente general de Nuevos Mercados para América Latina en Microsoft, indicó que la competencia se lanza en varios países, y Ecuador ha sido seleccionado entre esos países porque “vemos que hay la chispa de la innovación; (los participantes ecuatorianos) tienen muchos chances de ganar”, aseguró.

Cómo participar

La competencia se divide en tres categorías principales: juegos, innovación y ciudadanía mundial. Los estudiantes pueden formar equipos para desarrollar un proyecto desde la idea. Deberán generar un plan, construir o armar el proyecto y entregarlo en Imagine Cup. Para participar deben registrarse en la página Imagine Cup e ingresar con su correo electrónico de Live. A esa dirección les llegarán notificaciones e instrucciones para entrar a la competencia.

El proyecto puede ser solo de software o una combinación de software y hardware. Uno de los requisitos es que tiene que utilizar Windows, Windows Phone o Windows Azure.

Los equipos deberán ser de hasta cuatro participantes. Además de ellos se puede contar con profesores y otros estudiantes para tener algunas manos extra para llevar a cabo la idea. Una vez que se hayan registrado todos los proyectos se realizarán finales universitarias en febrero. Luego se realizará una ronda de semifinales nacionales en marzo y una final nacional en abril.

En esta última clasificación se escogerá a tres equipos (uno por cada categoría) para participar en las semifinales mundiales. Los mejores proyectos competirán para ganar un viaje a Seattle, Estados Unidos, a las oficinas de Microsoft Corporation donde se realizará la final mundial.

Los ganadores de cada categoría obtendrán un premio de USD 50 000 que pueden usar para crear una empresa que desarrolle el proyecto. También podrán entablar redes internacionales para presentar sus proyectos a empresas multinacionales.