Las relaciones entre Apple y Microsoft han pasado una serie de altibajos a lo largo de su historia. Foto: Computerworld / IDG

Las relaciones entre Apple y Microsoft han pasado una serie de altibajos a lo largo de su historia. Foto: Computerworld / IDG

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (1)

tecnología

10 momentos clave en la historia de Apple y Microsoft

Computerworld / IDG

Apple y Microsoft renovaron recientemente su alianza con el objetivo de ingresar en el mercado de las empresas, pero la última asociación es sólo el giro más reciente en las historias entrelazadas de las dos compañías. Apple y Microsoft comparten una historia y vínculo común en la evolución de la informática personal.

Las relaciones entre los dos pioneros de la tecnología fueron generalmente cordiales cuando se fundaron en la década de 1970, pero esa sensación de respeto mutuo se convirtió rápidamente en discordia. Con frecuencia, los fundadores de ambas compañías estaban en desacuerdo . Hoy sus nuevos líderes parecen decididos a enterrar el hacha de guerra y asociarse para generar más oportunidades para las empresas. Estos son los momentos decisivos que llevaron al nuevo pacto.

1. La inocencia de los años 80

Los cofundadores de Microsoft, Paul Allen (izquierda) y Bill Gates en 1975. Foto: Microsoft

Los cofundadores de Microsoft, Paul Allen (izquierda) y Bill Gates en 1975. Foto: Microsoft

Microsoft era un aliado fundamental de Apple durante el desarrollo de la primera Macintosh. En un evento de Apple en 1983, el CEO de Microsoft, Bill Gates, dijo a los asistentes que Microsoft espera ganar la mitad de sus ingresos a través de la venta de software de Macintosh al año siguiente. La llamó "algo realmente nuevo y que captura la atención de la gente".

2. Jobs, expulsado ​​de Apple, crea NeXT

Cuando Steve Jobs salió de Apple creó NeXt. Foto: Computerworld / IDG

Cuando Steve Jobs salió de Apple creó NeXt. Foto: Computerworld / IDG

En 1985, el CEO de Apple, Steve Jobs, fue expulsado de la compañía que él co-fundó nueve años antes. De inmediato vendió todas menos una participación en Apple para financiar el lanzamiento de NeXT. Allí pasaría los siguientes 12 años construyendo las estaciones de trabajo informáticas para educación superior y las empresas.

3. Jobs: "Microsoft no tiene gusto"

"El único problema con Microsoft es que simplemente no tiene gusto", dijo Jobs en el documental 'Triumph of the Nerds' de 1996. "Y no me refiero a las cosas pequeñas, quiero decir a lo grande, en el sentido de que no piensan en ideas originales, y no traen mucha cultura en sus productos".

4. Jobs vuelve a Apple y se asocia con Microsoft

Steve Jobs regresa a Apple en 1997. Foto: John G. Mabanglo/AFP

Steve Jobs regresa a Apple en 1997. Foto: John G. Mabanglo/AFP

Cuando Apple adquirió NeXT en 1997 y trajo a Steve Jobs de vuelta, la compañía estaba atravesando una etapa dura , consecuencia de la creciente incertidumbre sobre el futuro de Microsoft Office para Mac. Durante su discurso en la 'Macworld Expo' de ese año, Jobs resaltó las virtudes de la asociación con líderes de la industria y habló de la necesidad de mejorar las relaciones con los socios de Apple.

5. Gates se dirige a los fieles de Apple en 1997

"Microsoft va a ser parte del juego en este camino para devolver a la empresa a una buena posición", dijo Jobs en la 'Macworld', antes de pedir a Gates que dirija unas palabras a la multitud vía satélite."Creemos que Apple hace una enorme contribución a la industria de la computación", dijo Gates. "Creemos que va a ser muy divertido ayudar".

6. Gates y Jobs suben al escenario juntos en 2007

Un momento histórico se produjo entre los líderes de ambas empresas cuando Gates y Jobs subieron conjuntamente el escenario para una entrevista en la conferencia D5. Ambos elogiaron mutuamente en sus propios caminos. Jobs elogió a Gates por construir la primera compañía de software en el mundo, pero Gates, era más halagador. "Lo que Steve ha hecho es fenomenal", dijo.

7. 'Los recuerdos son más largos que el camino por delante'

Bill Gates y Steve Jobs comparten una entrevista en 2007. Foto: Computerworld / IDG

Bill Gates y Steve Jobs comparten una entrevista en 2007. Foto: Computerworld / IDG

Cuando se le preguntó a Jobs cuál fue el mayor malentendido de su relación con Gates, dijo: "Creo que la mayoría de las cosas en la vida, ya sea como Bob Dylan o una canción de The Beatles, pero hay una línea en esa canción de The Beatles - 'Tú y yo tenemos recuerdos más largos que el camino que se extiende por delante'- y eso es claramente muy cierto aquí".

8. Apple invita a ejecutivo de Microsoft para demostración de iPad

Una nueva era de asociación impulsada por oportunidades en la empresa comenzó a florecer a principios de la década de 2010. En el evento de lanzamiento de los nuevos productos de Apple, en septiembre del 2015, la compañía invitó a Kirk Koenigsbauer, vicepresidente de Microsoft Office, al escenario para mostrar las aplicaciones de Office 365 en el modo de pantalla dividida en un iPad Pro.

9. CEO de Microsoft utiliza iPhone en Dreamforce

En la conferencia Dreamforce de Salesforce del 2015, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, mostró aplicaciones iOS de la compañía en un iPhone. Nadella hizo lo impensable, usó un iPhone en el escenario. Sin embargo, dejó en claro que no era su teléfono. "Se trata de un iPhone bastante único", dijo. "Me gusta llamarlo el iPhone Pro, ya que tiene todo el software y las aplicaciones de Microsoft ... Es increíble".

10. El CEO de Apple, Tim Cook, no guarda rencor

El monumento a Steve Jobs fue retirado tras las declaraciones de Tim Cook, CEO de Apple, sobre su homosexualidad. Foto: AFP.

Tim Cook, CEO de Apple, aseguró que no guarda rencores a su competencia. . Foto: AFP.

Durante un discurso en la conferencia de Boxworks, se le preguntó acerca renovada relación de la empresa con Microsoft. El CEO de Apple, Tim Cook, dijo que no guarda rencores. "Si se piensa en el tiempo, Apple e IBM eran enemigos. Apple y Microsoft eran enemigos", dijo Cook. "Apple y Microsoft todavía compiten hoy en día, pero, francamente, Apple y Microsoft pueden asociarse en más cosas de lo que podríamos competir, y eso es lo que quiere el cliente".