Imagen referencial. Jigsaw, una subsidiaria del gigante tecnológico, desarrolló un programa para combinar los algoritmos de búsqueda y la plataforma de videos YouTube para llegar a los aspirantes a yihadistas y disuadirlos de unirse al grupo. Foto: Wikico

Imagen referencial. Jigsaw, una subsidiaria del gigante tecnológico, desarrolló un programa para combinar los algoritmos de búsqueda y la plataforma de videos YouTube para llegar a los aspirantes a yihadistas y disuadirlos de unirse al grupo. Foto: Wikicommons.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)

Internet

El plan de Google para frenar el reclutamiento de Estado Islámico

Infobae América (I)

En los últimos años la compañía tecnológica Google construyó un imperio basado en adelantarse a lo que la gente quiere y que ya alcanzó un valor de USD 500 000  millones. De esta manera han podido meterse en la mente de millones de personas.

Ahora una de sus subsidiarias intentará no sólo entender a algunas de las personas más peligrosas en Internet, los potenciales reclutas de Estados Islámico (EI), sino también cambiarlos.

Según el sitio especializado Wired, la incubadora de tecnologías y think tank Jigsaw está trabajando en un programa que combina los algoritmos de búsqueda de Google y la plataforma de videos You Tube para llegar a los aspirantes a yihadistas y disuadirlos de unirse al grupo.

El programa, llamado Redirect Method, agrega publicidades en los resultados de búsquedas basadas en palabras o frases ligadas al yihadismo. Esas publicidades redirigen entonces a canales de YouTube en inglés y árabe con testimonios de antiguos extremistas, imanes denunciado la corrupción religiosa de ISIS u otros contenidos que puedan contrarrestar el lavado de cerebro.

"Hay mucha demanda online de material del EI , pero también hay muchas voces que desenmascaran estas narrativas", dijo Yasmin Green, directora de desarrollo e investigación en Jigsaw, a Wired. "En el fondo el Redirect Method es una campaña de publicidad enfocada: tomemos a estos individuos que son vulnerables a los mensajes de reclutamiento del EI y mostrémosle información que los refuta", agregó.

Los resultados de una prueba piloto fueron alentadores. En el espacio de dos meses más de 300 000 personas fueron atraídas a canales anti-ISIS de YouTube. La campaña tuvo un público tres o cuatro veces mayor que el usual y quienes hicieron click se quedaron más del doble de tiempo mirando las diferentes playlists.

Este mes Jigsaw lanzará una nueva prueba apuntada a extremistas estadounidenses, utilizando el método tanto para potenciales reclutas de EI como para militantes de extrema derecha.

Video: YouTube, cuenta: IslamUnitedInshalah

Si Jigsaw tiene éxito será un punto de quiebre en la lucha electrónica contra el Estado Islámico y su cada vez más agresiva campaña de reclutamiento online.

Twitter ya borró cientos de miles de cuentas ligadas al grupo, mientras que YouTube y Facebook dedicaron enormes recursos a sacar contenidos extremistas, pero los intentos de llegar a jóvenes musulmanes que se encuentran en un estado de vulnerabilidad y parcialmente comprometidos con el EI no dieron frutos.

El enfoque de Jigsaw se basa entonces en conectar contenidos críticos del grupo yihadista que ya existen en Internet con jóvenes que han demostrado un fuerte interés en el extremismo.

"La gente que siente simpatía (por ISIS), que quizás está ideológicamente comprometida, incluso ya en el califato, ese es el foco de Jigsaw", explicó Green.