La cita se realiza simultáneamente en varios países, con equipos multidisciplinarios. Foto: Global Game Jam

La cita se realiza simultáneamente en varios países, con equipos multidisciplinarios. Foto: Global Game Jam

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)

#videojuegos

Global Game Jam, una cita mundial para crear videojuegos

Redacción GuaiFai (I)

Cuando se piensa en el desarrollo de nuevos videojuegos, la gente usualmente se imagina que solo se necesitan programadores, jugadores y técnicos en software. Esto es parcialmente falso.

Tal y como suena. La creación de un videojuego es una actividad en la que entran en contacto programadores, músicos, escritores, diseñadores y demás. Y ese es el esquema que propone precisamente el Global Game Jam, una cita de cuatro días en la que gente de los videojuegos se reúne en diferentes países para dar vida, en el menor tiempo posible, a una nueva propuesta para PC o consolas.

Como en ocasiones anteriores, el Ecuador también expondrá su talento en esta cita mundial. Desde Ciespal, en Quito, los creadores de videojuegos locales se reunirán para trabajar en títulos originales y que cumplan las expectativas del reto 2017.

Iván Terceros, miembro del Medialab UIO, organización que está al frente de la cita en Ecuador, comenta que para este año quieren convocar a gente que no solo provenga de la industria de los videojuegos. Es por ello que la convocatoria, que se cierra esta tarde, está abierta para perfiles profesionales de diversa categoría.

¿Qué es el Global Game Jam? A breves rasgos, la cita reúne a gente de todo el planeta interesada en crear videojuegos, quienes están conectados en línea. Durante tres o cuatro días, los participantes se organizan en grupos para desarrollar un nuevo título, el cual debe responder a retos o temáticas específicas y que se dan a conocer durante la primera jornada de trabajo.

Al final de los días del reto, los equipos presentan los resultados primigenios de su trabajo. En muchos de los casos, son prototipos que apenas logran mostrar una parte inicial de las historias. Y a pesar de ser un pequeño extracto, este suele ser el primer paso para vender las ideas de sus videojuegos a otras compañías desarrolladoras.

Los equipos presentarán al público sus trabajos finales este domingo 22. Usualmente, los trabajos que se exhiben ya se encuentran en modo ‘jugable’. Las pruebas para los visitantes serán a partir de las 14:00, en Ciespal (Diego de Almagro y Andrade Marín).

El encuentro de este año cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) a través del Banco de Ideas. La propuesta es que los proyectos más innovadores entren a formar parte de esta propuesta gubernamental para que logren captar capital semilla y así continuar con el desarrollo del videojuego planteado durante la Global Game Jam Quito 2017.