Con 12 años, asistió a un curso de KODU, una plataforma para programación infantil. Viajó a Orlando, donde la presentaron como un caso exitoso del mundo. Foto: Gabriel Proaño/ EL COMERCIO

Con 12 años, asistió a un curso de KODU, una plataforma para programación infantil. Viajó a Orlando, donde la presentaron como un caso exitoso del mundo. Foto: Gabriel Proaño/ EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (81)
No (2)

Videojuegos

Génesis, la niña guayaquileña que conquistó a Microsoft con videojuegos

Elena Paucar
Redactora (I)

Está sumergida en la pantalla del computador, en un laberinto en 3D muy parecido al de ‘Harry Potter y el cáliz de fuego’. Pero este juego no fue descargado de Internet. Génesis López, la jugadora, es también la creadora de ese embrollo de caminos virtuales.

“Es el primer juego que hice -cuenta-. Y está difícil, porque todavía no lo puedo pasar”.
A sus 12 años es una programadora de videojuegos. Aprendió a desarrollarlos en el curso vacacional Yo Puedo Programar, que se realiza en siete países de América Latina y que llegó a Guayaquil por una alianza entre Microsoft y el Centro Tecnológico Popular (CTP), de la Prefectura del Guayas, en el cual más de 71 000 personas de la provincia han recibido cursos de computación gratuitos.


Video: YouTube. Canal: MicrosoftLatam.


La programación le apasionó a Génesis tanto que para adelantar sus proyectos iba a un ‘ciber’ cercano a su casa. Y mientras otros consumían horas en Facebook o jugando FIFA, ella creaba juegos.

“Este es Kodu”, dice sentada en la máquina cinco. A simple vista es un muñeco redondo, que salta y hace muecas en el monitor. Es solo la presentación de una plataforma de Microsoft, dirigida a niños que no se conforman con consumir tecnología sino que se atreven a crearla desde cero.

Kodu Game Lab facilita el aprendizaje de código, como explica Matías Núñez, profesor del CTP. Permite crear de forma divertida mundos en 3D, donde cada pieza toma forma al seleccionar mosaicos o bloques que contienen elementos ya configurados (personajes, colores, sonido, objetos…).


Video: YouTube. Canal: KoduTeam.


Darle vida a uno de estos videojuegos demanda el uso de la lógica matemática, analizar las técnicas de resolución de problemas y experimentar con secuencias de causa y efecto.

En Ecuador, 30 estudiantes de educación básica participaron en la Copa Kodu, diseñando juegos de acción, combate y aventura sobre el reciclaje. En marzo, en el CTP de Guayaquil, 168 niños de 10 a 13 años hicieron el curso, como recuerda Pedro Aguayo, director del centro de la Prefectura. Entre ellos estaba Génesis, quien tiene tres videojuegos en Kodu.

Y así, tal como en un videojuego, empezó su aventura. Por su desempeño y rápido aprendizaje, la pequeña fue seleccionada por Microsoft, el emporio tecnológico, como un caso de éxito.

Un equipo de la empresa estadounidense viajó a Guayaquil para conocer y filmar parte de su vida. El video -colgado en YouTube-, empieza en los callejones de tierra de la cooperativa Horizontes del Fortín, un sector popular del noroeste de la ciudad. Es un panorama tan desolado y confuso como el juego del laberinto.


Video: YouTube. Canal: pbcorp.


Génesis vive en una vivienda de bloque con su mamá, Marisela Pérez, quien estudió en el CTP y la motivó a tomar el vacacional. Está en el octavo año de la escuela fiscal Rommel Mosquera Jurado y le gustan las matemáticas.

El martes por la tarde se alistaba para hacer la tarea junto a sus hermanos David (11 años) y Berenice (5). Justo en esa silla, donde la más pequeña aprende a escribir el abecedario, se sentó Kevin Turnergerente de Operaciones Globales de Microsoft.

Él visitó la casa y la escuela de Génesis, donde instalarán un mejor laboratorio de cómputo. También les entregó dos tabletas Surface y pagaron USD 100 en el ‘ciber’ del barrio para que acceda a Internet. Como recuerdo, una foto con Turner en una de las calles del barrio descansa en la repisa de la sala, donde también duerme profundamente uno de los siete gatos de la familia.

Pero esta historia no termina aquí. En su nueva computadora, Génesis guarda las fotos y videos de su viaje a Estados Unidos, entre el 21 y 25 de julio. Ella y su mamá fueron invitadas a Orlando, al encuentro anual de colaboradores de Microsoft Global Exchange.

Luego de mostrar el video de 4:48 minutos, y poco después del ‘that’s we do’ del final, Turner las recibió y conversó con ellas en el escenario. “Era un lugar inmenso -recuerda la señora Marisela-, como un estadio”.

Génesis López, junto a su madre, en el escenario del evento Microsoft Global Exchange, junto con Kevin Turner. Foto: Microsoft.

Génesis López, junto a su madre, en el escenario del evento Microsoft Global Exchange, junto con Kevin Turner. Foto: Microsoft.


Conocer Disney completó este inesperado sueño. En el Epcot Center, la proyección de la vida en el futuro fue uno de sus sitios favoritos. “Nos tomaron fotos y después nuestras caras aparecieron en unos muñecos animados, en un mundo como el de los Supersónicos”, cuenta.

Hacer ese tipo de efectos, y mucho más, es parte de los planes de esta pequeña. “Antes quería ser maestra. Ahora que conozco la programación quiero ser maestra de computación. Y sí, me gustaría trabajar en las oficinas de Microsoft”.

Por ahora da pasos firmes. Génesis tiene su página (http://genesislopez.azurewebsites.net/), con tips sobre KODU y plataformas como YouthSpark. Una frase de su portal animará a muchos a dar un clic para aprender: “Saber programar es como tener superpoderes”.