No existe una necesidad real para cambiar la fecha de un teléfono o tableta a una fecha tan remota en el pasado como el 1 de enero de 1970. Simplemente no lo hagas. Foto: Computerworld / IDG

No existe una necesidad real para cambiar la fecha de un teléfono o tableta a una fecha tan remota en el pasado como el 1 de enero de 1970. Simplemente no lo hagas. Foto: Computerworld / IDG

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)

cONSEJOS

Cambiar la fecha de tu iPhone o iPad a 1970 podría dejarlo inservible

Computerworld / IDG y Redacción GuaiFai

¿Existe algún motivo por el que alguien cambiaría la fecha de su iPhone o iPad? Realmente no hay alguna razón práctica para hacerlo, pero si por alguna razón estás pensando en hacerlo, por nada del mundo regreses al 1 de enero de 1970, ya que tu teléfono o tableta podría quedar inutilizable.


No, no se trata de una paradoja en el tiempo; una publicación en Reddit y un artículo de 9to5Mac señalan que si se cambia la fecha de un dispositivo con iOS por sistema operativo al 1 de enero de 1970 y luego se reinicia, el dispositivo no podrá arrancar más allá de la pantalla con el logotipo de inicio de Apple (la pantalla negra con la manzana blanca).

Aparentemente, algunos usuarios cambiaron la fecha de sus dispositivos a esta particular fecha tras haber visto en diversas redes sociales un mensaje que les indicaba que, al cambiar la fecha y reiniciar el teléfono o tableta, este tendría unos gráficos y un 'look' a la antigua, como si se tratara de una Mac de esa época. Lo cual es curioso porque los computadores de Apple fueron creados mucho después de esa fecha: la Apple II vio la luz en junio de 1977, y la Macintosh no fue presentada si no hasta 1984.


El comercial de la computadora Macintosh fue presentado durante el 'Super Bowl' en Estados Unidos en 1984. Video: YouTube. Canal: Robert Cole.


Este error se produce en los dispositivos con iOS con un procesador de 64 bits (A7, A8, A8X, A9, y A9X) y el IOS 8 o posterior. Es decir, del iPhone 5s en adelante, del iPad Air en adelante, o del iPad mini 2 en adelante. (Solo por precaución -y sentido común- si tienes un dispositivo anterior a estos, no intentes regresar en el tiempo con tu teléfono; no lo lograrás).


Tras varios minutos de observar el logotipo de la manzana en la pantalla de los dispositivos bloqueados, varios usuarios han reportado que lo han visto desaparecer, como si el dispositivo finalmente fuera a reiniciarse, pero segundos después el logotipo blanco vuelve a aparecer, y el dispositivo nunca termina de reiniciarse.

Los dispositivos víctimas de este error no pueden ser apagados, y al ser conectados a un computador, el programa iTunes no los reconoce, excepto por aquellos breves momentos en los que el logotipo de la manzana desaparece de la pantalla.

Algunos usuarios han reportado que lograron accedes a sus teléfonos solamente después de 5 horas de visualizar la aparición y desaparición constante del logotipo en sus pantallas, pero otros usuarios han indicado que han esperado por más tiempo sin registrar ningún cambio en este comportamiento errático.

9to5Mac asegura que los dispositivos con procesadores de 32 bits no se ven afectados; el error no funcionaba cuando lo probé en un iPod touch con un procesador A5 de 32 bits y el IOS 9.2.1.

Apple ha habilitado un enlace en su sitio web en el que se indica que este error será arreglado en una futura actualización del sistema operativo de los teléfonos, pero que mientras tanto, se recomienda a quienes han sido víctimas de este error contactar al servicio técnico en línea de Apple.

Pese a los varios esfuerzos de Apple por mantener sus dispositivos libres de infecciones, siempre hay algunos errores de programación que se escapan y que son detectados por hackers para hacer, por llamarlo de algún modo, travesuras.

Recientemente se detectó una página web creada para colgar teléfonos o tabletas mediante un error de codificación en el navegador Safari.

La recomendación básica y obvia para estos casos es no cambiar la fecha del teléfono, pero además, es bueno siempre crear respaldos de la información del teléfono en un computador. Una copia de seguridad puede ahorrar varias lamentaciones futuras.

¿Por qué 1970?

En cuanto a la significación del 1 de enero de 1970: Es básicamente el punto de partida para el Tiempo Unix.

El tiempo de muchos programas basados en Linux o Unix en su programación base se cuenta desde esa fecha en particular, y el establecimiento de su dispositivo iOS a esta fecha (o a alguna anterior) parece ser la causa de un error de desbordamiento de memoria en los dispositivos. Es probable que esto no le tome mayor tiempo a Apple encontrar una solución a este problema.