El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos logró vulnerar el iPhone del autor del atentado terrorista de San Bernardino. Foto: EFE.

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos logró vulnerar el iPhone del autor del atentado terrorista de San Bernardino. Foto: EFE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)

seguridad

El FBI logró vulnerar el iPhone del terrorista de San Bernardino, ¿puede vulnerar el tuyo?

Estéfano Dávila
Computerwold/ IDG

Trataron de hacerlo de todas formas. La manera legal no les funcionó. El pedido amistoso, tampoco les funcionó. La que por fin les funcionó es la alternativa comercial.

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, mejor conocido como el FBI, logró vulnerar el iPhone del autor del atentado terrorista de San Bernardino, en Estados Unidos.
Desde hace varios meses, la agencia federal emprendió una batalla legal contra Apple por ganar el acceso a dicho teléfono, como una medida para obligar a la compañía de la manzana a crear un software específico para el teléfono.

Apple se negó rotundamente, argumentando que crear dicha herramienta para acceder a un teléfono podría dar al FBI acceso a cualquier teléfono de cualquier usuario.
Mientras el caso se ventilaba en los juzgados estadounidenses, el FBI contrató otra empresa, cuyo nombre no ha sido divulgado, para que logre vulnerar el teléfono para acceder a información del autor del atentado que podría dar nuevas luces a las investigaciones de las autoridades estadounidenses.

Según el FBI, sólo el iPhone 5c con iOS 9 se puede desbloquearse mediante la herramienta informática comprada.

La herramienta no funciona en los iPhone 5s o 6, por lo que sólo podría afectar a "una pequeña tajada" de iPhones, aseguró James Comey, Director de la Oficina Federal de Investigación.

Es ahora el gobierno estadounidense quien está considerando si debe divulgar a Apple la falla que ayudó a 'hackear' el iPhone; "Simplemente no hemos decidido todavía", aseguró Comey.

Un tribunal de California ordenó a Apple que ayude al FBI a vulnerar por 'fuerza bruta' la contraseña del iPhone 5c del terrorista. El gobierno estaba preocupado por la posible activación de una función de auto-borrado en el teléfono, ya que si hubiese llegado a ocurrir, los datos que el FBI estaba buscando serían borrados automáticamente
después de 10 intentos fallidos de ingreso del password. Por esto es que la agencia federal buscaba una solución proveniente de Apple.

Luego de que el FBI dijo que había tenido acceso a los datos, el tribunal anuló la orden sontra Apple. La agencia había informado anteriormente a la corte que se estaba estudiando una solución sugerida por una organización externa. La agencia hasta la fecha no ha sido revelado el nombre de la organización o el hack que se utilizó.

Comey dijo que el FBI es muy buena guardando secretos y que la agencia tiene un alto grado de confianza que la organización a la que le compraron la herramienta informática de vulneración del iPhone seria capaz de proteger dicha herramienta para que no caiga en manos equivocadas. 

Lo cierto es que si la información de la empresa sale a la luz por algún motivo, las posibilidades de que se logre la vulneración de otros teléfonos. Pero el FBI asegura que no lo hará. 

En otra demanda en Nueva York, el FBI está exigiendo que Apple debería ayudar a que extraer datos de un iPhone 5s bloqueadas con iOS 7 utilizados por un presunto traficante de drogas. El gobierno ha apelado el caso después de un magistrado falló a favor de Apple.