La red social también permitió agregar un filtro con los colores de la bandera francesa a las fotos de perfil de los usuarios en apoyo a los parisinos. Foto: Facebook Mark Zuckerberg

La red social también permitió agregar un filtro con los colores de la bandera francesa a las fotos de perfil de los usuarios en apoyo a los parisinos. Foto: Facebook Mark Zuckerberg

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)

redes sociales

Facebook apoya a París, pero... ¿y el resto del mundo?

Computerworld / IDG

Safety Check, la herramienta de comprobación de seguridad de Facebook, se activó por primera vez en un ataque terrorista durante los recientes atentados en París. Se informa que alrededor de 5 millones de personas habrían utilizado este mecanismo para notificar a sus seres queridos que se encuentran bien.

Facebook recibió varias críticas por no activar la función para otros lugares recientemente afectados por ataques terroristas como lo ocurrido en Beirut el jueves. La red social también recibió comentarios negativos por el filtro de fotos de perfil que permite a los usuarios mostrar su apoyo a París usando los colores de la bandera francesa. La compañía fue acusada de no usar filtros similares para otros ataques.


Este tipo de reacciones dejan ver las dificultades con las que se puede encontrar una compañía global como Faceboook al desenvolverse en países cuyos usuarios tienen otras prioridades. Esto se suma a una tendencia de ciertos grupos a no sentirse tan importantes para una multinacional como esa.

Las diferencias culturales también pueden ser potenciales desafíos en cuanto a la forma en la que la empresa se adapta a los diferentes mercados. Al igual que Twitter y Google, Facebook ha sido llamado por algunos gobiernos a censurar contenido que puede parecer inofensivo en otras culturas.


Video:Vimeo.Cuenta: Facebook

A raíz de la polémica por el Safety Check en París, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, aseguró a sus usuarios que la herramienta se activará con más frecuencia en el futuro durante desastres humanos. "Muchas personas han preguntado por qué razón habilitamos Safety Check para París, pero no para los bombardeos en Beirut y otros lugares", escribió en su página de Facebook.

La herramienta pide a los usuarios que se encuentran en el lugar de una emergencia marcarse a salvo y enviar una notificación a sus amigos para tranquilizarlos. La herramienta fue utilizada por primera vez en una "versión muy temprana" en Tokio durante el tsunami y el desastre nuclear de 2011. Se usó también después de los terremotos recientes en Afganistán, Chile y Nepal, así como en el ciclón tropical Pam en el Pacífico Sur y el tifón Rubí en Filipinas.

SafetyCheck Facebook Paris

El criterio de Facebook para la selección de los desastres naturales para el que se activa la función en su sitio web incluye el alcance, la escala y el impacto, escribió Alex Schultz, vicepresidente de Facebook, en un post el sábado.

La empresa decidió utilizar la herramienta en un ataque terrorista por primera vez en París luego de observar que "Facebook se convirtió en un lugar donde las personas estaban compartiendo información y buscaban conocer la situación de sus seres queridos”, dijo Schultz.

Luego de hablar con sus empleados en la zona, la compañía notó que todavía había una necesidad de la gente y así la activó por primera vez en una emergencia que no era un desastre natural. Schultz dijo que la compañía cambiaría la política de activación de esa función para otros incidentes graves y trágicos en el futuro. "Queremos que esta herramienta esté disponible cuando y donde pueda ayudar", dijo.

Advirtió, sin embargo, que la herramienta no era útil en su forma actual de crisis en curso, como las guerras y las epidemias, ya que "no hay un punto de inicio o final claro y, por desgracia, es imposible saber cuando alguien está realmente a salvo”.