Aquila, el dron de Facebook, es una aeronave no tripulada que transmitirá acceso a Internet a lugares remotos. Tiene 42 metros entre sus alas. Foto: Computerworld / IDG

Aquila, el dron de Facebook, es una aeronave no tripulada que transmitirá acceso a Internet a lugares remotos. Tiene 42 metros entre sus alas. Foto: Computerworld / IDG

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)

Tecnología

Facebook tiene listo su propio mega dron

Computerworld / IDG

Mide lo mismo que un Boeing 737 de ala a ala, pero no lleva pasajeros - y es mucho más ligero también: no pesa más de 1 000 libras (453 kilos). Es el avión no tripulado de Facebook, y dentro de los próximos dos meses, la compañía espera realizar el vuelo inaugural de esta nave.

Este avión, denominado Aquila, es el producto del trabajo de más de un año en el gigante de las redes sociales. Su función no es la surcar las nubes para entregar artículos al por menor como los drones de Amazon o de otras compañías, sino la de proporcionar acceso a Internet a cientos de millones de personas que no tienen acceso en diferentes partes del mundo.

Facebook tiene como objetivo colaborar con operadoras de cada país y otras compañías para proporcionar conectividad, potencialmente, a un costo más bajo que el ofrecido bajo la típica infraestructura típica de las torres de telefonía celular.

Aquila es producto del Laboratorio de Conectividad de Facebook, formado el año pasado para desarrollar nuevas tecnologías que permitan ampliar el acceso a Internet. La compañía también contrató a los miembros del equipo de Ascenta, compañía fabricante de aviones no tripulados en el Reino Unido.

Este dron es sólo un elemento en el plan maestro de la compañía para mejorar el acceso a Internet, en el que también se incluye satélites y rayos láser que soporten el envío de datos. Pero podría ser el más impresionante.

"Si piensan en pequeños cuadricópteros, eso no es lo que estamos construyendo", dijo Jay Parikh, director global de ingeniería de Facebook, durante una charla sobre el estado de los esfuerzos de la compañía en la sede de Facebook en Menlo Park, California (Estados Unidos).

Toda la superficie del avión está cubierta con paneles solares. La intención es que esta nave permanezca en el aire durante tres meses a la vez, a una altitud entre 60 000 y 90 000 pies (entre 18 000 y 27 000 metros). Eso es por encima del límite de vuelo de las líneas aéreas comerciales, y potencialmente podría proporcionar acceso a Internet en un radio de 50 kilómetros, según Facebook.

Jay Parikh, director global de ingeniería en Facebook, expuso los detalles de la nave no tripulada de Facebook en las instalaciones de la compañía en Menlo Park, California (Estados Unidos). Foto: Computerworld / IDG

Jay Parikh, director global de ingeniería en Facebook, expuso los detalles de la nave no tripulada de Facebook en las instalaciones de la compañía en Menlo Park, California (Estados Unidos). Foto: Computerworld / IDG

Facebook ha estado volando maquetas de su avión a una altura de menos de 400 pies (unos 120 metros). Tras estas pruebas, la compañía está ahora en capacidad de poner en marcha el Aquila para un vuelo de prueba, posiblemente en un lugar en los EE.UU., afirma Parikh.

El avión en sí recibirá la conectividad a Internet a partir de láseres o de un sistema de espacio libre de comunicación óptica, también desarrollados por Facebook. Los láseres utilizan la luz para transmitir datos a través del espacio. En este caso, el sistema láser transmitirá una señal de Internet al avión desde el suelo.

Facebook afirma haber alcanzado un hito histórico con su sistema de láser: es capaz de transmitir datos a razón de decenas de gigabits por segundo.

Esa tasa, y las tasas más altas, es rutina para la fibra óptica en los centros de datos. Pero lograr esa tasa a través del espacio y el aire “es algo que nunca se ha hecho antes”, asegura Yael Maguire, director de Ingeniería de Conectividad de Facebook.


Video: YouTube. Canal: ComputerBase.


Con sus aviones, Facebook estaría entrando al mercado del cielo, que está a punto de llegar a bastante concurrido con dispositivos fabricados por otras empresas como Amazon y Google. Esta misma semana, Amazon propuso la creación de una autopista de aviones no tripulados.

Google, por su parte, ha desarrollado globos que transmiten señales celulares LTE. Están destinados a volar en la zona de altitud deseada de Facebook (entre 60 000 y 90 000 pies) y la compañía del buscador ha desplegado hasta ahora cientos de globos de ensayo, y es cerca de lanzar miles.
Durante la charla, los ingenieros de Facebook dijeron que todavía tienen que resolver los problemas regulatorios respecto al vuelo de Aquila.

Para Facebook, la presencia actual de Google en la estratosfera levanta inquietudes, ya que para iniciar su ascenso, Aquila requerirá un globo de helio, que lo llevará por encima del espacio aéreo comercial más rápido, según indicaron los ingenieros de Facebook.
No indicaron, sin embargo, si Aquila se elevaría por encima de los globos de Google.