Facebook quiere establecer con mayor certeza cuánta gente usa, en la práctica, sus aplicaciones y servicios en la Red. Foto: Signuphel.net

Facebook quiere establecer con mayor certeza cuánta gente usa, en la práctica, sus aplicaciones y servicios en la Red. Foto: Signuphel.net

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (10)

redes sociales

La red social Facebook tendrá los datos de WhatsApp

Estéfano Dávila. 
Redactor (I)
davilae@elcomercio.com

Han pasado más de dos años desde que Facebook adquiriera la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp,  por aproximadamente USD 22 millones y la integración entre los dos servicios en línea sigue avanzando. Uno de los últimos pasos dentro de este proceso fue el cambio entre los términos y condiciones de uso del servicio de mensajería, que permite a la red social acceder a información de los usuarios.

La información que la aplicación compartirá con la red social es, en primer lugar, el número de teléfono. Lo que Facebook busca con esto es comparar el número de WhatsApp con el que ya tiene registrado en su base de datos y que cada uno de los usuarios entregó en el momento de registrarse.

Facebook asegura que lo que busca es atacar de mejor forma el contenido no deseado y los mensajes no solicitados que llegan a los usuarios. Sin embargo, la red social todavía está buscando formas de monetizar su inversión.

¿Qué implica esto? En primer lugar, no se verá (aún) publicidad en Whatsapp. En el blog oficial de la aplicación se especifica esto claramente.
“Todavía no permitimos anuncios tipo ‘banner’ por parte de terceros en WhatsApp; en el futuro exploraremos maneras para que tú y diferentes comercios puedan comunicarse usando WhatsApp, por ejemplo, intercambiando información de pedidos, transacciones y citas, notificaciones de entrega y envío”.

Facebook también quiere tener la posibilidad de ampliar su red y de establecer mejores conexiones entre los integrantes de la misma. La idea es que al tener acceso al número de teléfono, Facebook podrá hacer mejores sugerencias de amigos y establecer su número de usuarios únicos con mayor certeza.

Otra de las cosas a las que tendrá acceso Facebook será la cantidad de veces que los usuarios han hecho uso de la aplicación. La idea detrás de esto es medir el comportamiento de los usuarios en trazos generales, es decir, no se va a ver qué ha hecho una persona en particular sino los momentos y lugares en los que la ‘app’ es más utilizada.

Matthew Carpenter, CEO de la compañía Céntrico Digital y experto en estrategias de comunicación en redes sociales, asegura que la implicación principal de este cambio en las políticas de uso del servicio es una integración más profunda entre Facebook y WhatsApp.

“Cuando usamos servicios como Facebook creamos huellas digitales. Como el servicio es gratis para el usuario, la plataforma usa esa huella para ofrecer servicios de publicidad para poder sostenerse”, indica Carpenter.

Esto podría tener implicaciones en la privacidad de las personas. “En muchos casos, los términos y condiciones de la plataforma dictan que nuestra huella digital pertenece al dueño de la plataforma, en este caso Facebook, y no a nosotros. Por ende, es difícil hablar de privacidad en Facebook, porque la red social ofrece poca garantía que puede o debe ofrecer un servicio privado; su existencia depende de monetizar nuestra información”, concluye Carpenter.

Sin embargo, quienes no deseen compartir dicha información pueden optar por no hacerlo. En la aplicación basta con acceder a la pestaña de Configuración y, desde ahí, a la opción Cuenta. Luego se debe acceder a Compartir la información de mi cuenta y desactivar la opción.