Mark Zuckerberg, creador de Facebook, anunció que los usuarios de la red social verán próximamente mayor contenido de sus amigos y familia en lugar del que ofrecen las empresas, los medios y grupos políticos. Foto: Archivo / AFP

Mark Zuckerberg, creador de Facebook, anunció que los usuarios de la red social verán próximamente mayor contenido de sus amigos y familia en lugar del que ofrecen las empresas, los medios y grupos políticos. Foto: Archivo / EFE

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (5)

Redes

Facebook priorizará contenidos personales frente a los corporativos

Agencia DPA
Menlo Park (EE.UU.)

Los usuarios de Facebook verán próximamente mayor contenido de sus amigos y familia en lugar del que ofrecen las empresas, los medios y grupos políticos, anunció el creador de la red social, Mark Zuckerberg. "Estoy cambiando el objetivo que propongo a nuestros equipos de producto, (que pasarán) de centrarse en ayudar a encontrar contenido relevante, a ayudar a tener interacciones sociales más significativas", escribió Zuckerberg en una publicación en su perfil de Facebook en la noche del jueves (11 de enero del 2018).

Los contenidos de las empresas y los medios solo tendrán prioridad " si fomentan interacciones importantes". En otras palabras: aquellos que comenten un usuario y sus amigos aparecerán más arriba en el tablón.  

Facebook tratará de predecir con sus algoritmos qué aportaciones querrán comentar los usuarios. Según explicó, uno de los motivos de los cambios es que hay estudios que revelan que los contactos en las redes sociales con la gente que es importante para cada uno son clave para su bienestar.

"Leer artículos o ver videos de forma pasiva -incluso si son entretenidos o informativos- no sería tan bueno", añadió. Por eso, según Zuckerberg, Facebook siente la responsabilidad de que sus servicios sean positivos para los usuarios. "Con estos cambios cuento con que disminuirá el tiempo que la gente pasa en Facebook (...)Pero también cuento con que el tiempo que pasen será más valioso. Y si hacemos las cosas bien, creo que también será bueno para nuestra comunidad y nuestro negocio en el largo plazo", indicó.

Esto significa que el contenido de las páginas de Facebook seguirá apareciendo en el tablón, pero su lugar dependerá de su relevancia en un grupo de amigos. Al mismo tiempo, los proveedores de contenido podrán comprar un hueco en el tablón del usuario a través de la plataforma de anuncios de Facebook.

El director de Facebook, John Hegeman, explicó  que las modificaciones no conducirán a un denominado "filtro burbuja", es decir, una situación en la que los algoritmos solo muestran a un usuario los contenidos que encajan con sus ideas. "Es cierto que la gente tiene más amigos que comparten su opinión", admitió, pero destacó que la mayoría de los usuarios tiene tantos amigos en la red social que está indirectamente expuesta a diferentes puntos de vista.