Mario está de vuelta, y esta vez el personaje sale de las consolas para entrar en los teléfonos móviles. Foto: Estéfano Dávila Ferri / EL COMERCIO

Mario está de vuelta, y esta vez el personaje sale de las consolas para entrar en los teléfonos móviles. Foto: Estéfano Dávila Ferri / EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)

vIDEOJUEGOS

Esta ha sido la evolución de Mario

Mario nació con orígenes humildes. Un trabajo de carpintero, un martillo para destruir barriles y muchas ilusiones por delante. Bueno, las ilusiones eran las de Shigeru Miyamoto, diseñador de videojuegos, a quien a sus 29 años se le encomendó la tarea de crear un título que pudiera darle un nuevo aliento a Nintendo, en un exigente mercado asiático que esperaba refrescarse.

Miyamoto adoptó desde la creación de Donkey Kong un concepto que se convirtió posteriormente en un estándar de la industria: crear una historia detrás de un videojuego.

Mientras títulos como Pac-Man o Asteroids se basaban en una premisa de destruir objetos espaciales o de capturar píldoras y fantasmas, en Donkey Kong el principal protagonista debía rescatar a su novia Pauline, quien había sido secuestrada por un amenazador gorila que lanzaba barriles con fuerza demoledora.


La idea de la historia detrás de una mecánica de juego se replicó con éxito, posteriormente, con Super Mario Bros.


En este juego, Mario debe rescatar a la princesa Peach Toadstool, soberana del Reino Champiñón, del cruento dominio del malvado Bowser, una mezcla de dragón y lagarto antropomorfo que la ha secuestrado y ha llevado a uno de sus castillos.


Ahora aparecería como una premisa simple, pero se ha convertido en el secreto del éxito de una industria millonaria que incluso está dejando las consolas y comienza a tomarse los dispositivos móviles con nuevas estrategias.


A continuación, un repaso de la historia de este representativo personaje que en este mes llegará a los dispositivos móviles.

¿Nos visitas desde tu móvil? Mira la evolución acá. Te recomendamos, sin embargo, revisar esta línea de tiempo desde un computador.